Características
Cuidados
Periodo de cosecha
Características
Plantar adecuadamente
Cultivo de las coles rizadas
La col rizada (Brassica oleracea var. Sabellica) es una de las hortalizas de invierno tradicionales y más populares en Alemania. Este superalimento —particularmente saludable— es ideal tanto en guisos como en ensaladas y granizados. Las variedades más conocidas son
El cultivo de esta hortaliza de invierno —que no requiere mayores cuidados— es simple. Es una planta altamente extractora de nutrientes por lo que requiere el uso de fertilizante. El suelo debe ser ligeramente arcilloso y humífero, y tener un pH neutro o ligeramente ácido. Además, la col rizada se desarrolla mejor en lugares soleados o parcialmente sombreados. En cuanto a la temperatura, no tiene ninguna exigencia en particular.
Es muy recomendable realizar un precultivo en semilleros o en potes. De mediados de junio a mediados de julio, puedes trasplantar individualmente las plántulas en parterres al cabo de 6 u 8 semanas de crecimiento. Prevé un espacio de 50 cm x 50 cm por planta. Para asegurar unas condiciones óptimas, recomendamos abonar el suelo con un mantillo para tomates y hortalizas. Este mantillo permite obtener un suelo mullido y proporciona los nutrientes que las plantas muy extractoras necesitan para iniciar su desarrollo. Una vez plantadas, riega abundantemente tus coles rizadas.
Con regularidad, elimina las malezas para garantizar que la exposición a la luz natural sea suficiente para el crecimiento de la col rizada y que el contenido de agua y nutrientes del suelo sea el adecuado.
Asegúrate de no plantar tus coles rizadas en el mismo sitio durante 3 años seguidos para no agotar los nutrientes del suelo y también evitar las enfermedades.
Cuidar adecuadamente
Cuidados de la col rizada
Las grandes hojas de la col rizada se forman en pleno verano o a finales de esta estación, por lo tanto, es importante regar suficientemente. En general, se debe moderar el riego, de manera que el suelo esté húmedo siempre, pero sin llegar a anegarse. Esta medida también permite combatir las pulguillas o altisas que pueden dañar la col rizada. Una leve aporcadura permite crear surcos que facilitan el riego y favorecen un espectacular desarrollo de la col rizada.
Fertiliza debidamente el suelo para promover un crecimiento vigoroso. Los fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo son particularmente apropiados. Su acción prolongada es garantía de un crecimiento vigoroso y de una cosecha abundante. También te aconsejamos utilizar un abono líquido para frutas y hortalizas para reforzar el sabor e intensificar el aroma de la col rizada.
Se recomienda esperar a las primeras heladas de finales de otoño o a las invernales para cosechar una col rizada rica en vitaminas y minerales, y más dulce y aromática. Puedes cortar las hojas inferiores para que la col rizada continúe echando brotes sobre su tronco y siga desarrollando su ápice. La cocción de las hojas exteriores tarda más que la de las hojas interiores.
Cultivo, cuidados y procesamiento de las frutas y las hortalizas
Productos apropiados para el cultivo de la col