compo image
  1. COMPO
  2. Consejos
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Saber plantar bien
  6. Calendario de plantación

¿Cuándo sembrar?

Calendario de plantación

Cuando llega la temporada de jardinería, ¿ya estás deseando volver a sembrar tomates, lechugas, calabacines o zanahorias? Para ayudarte a saber cuándo sembrar cada tipo de verdura o hortaliza, hemos elaborado un calendario de plantación con las variedades más populares.

compo image

Calendario de plantación para imprimir

En nuestro calendario de plantación, te ofrecemos un resumen de los mejores momentos para plantar las frutas, verduras y hortalizas más comunes. Esto se debe a que las semillas no germinan todas al mismo tiempo.

Debemos tener en cuenta que los meses son orientativos, los momentos se pueden adelantar o retrasar en función de la zona geográfica, ya que las temperaturas no son las mismas. 

Podemos aprovechar espacios como el alfeizar de la ventana, tanto los interiores como los exteriores para proporcionar a tus cultivos unas mejores condiciones. Esto puede permitir adelantar la siembra. 

Descargar el calendario completo de plantación en PDF

Consejos para la siembra

Para que logres sembrar con éxito tanto en el interior como en el exterior, y puedas disfrutar de una cosecha abundante, hemos recopilado, junto con el calendario de plantación, respuestas a las preguntas más importantes sobre la siembra de frutas, verduras y hortalizas. ¡Te deseamos mucha suerte y alegría mientras siembras, cuidas el huerto y cosechas!

Siembra directa

compo image

1. ¿Qué plantas pueden cultivarse directamente en el suelo?

Las hortalizas de raíz, como las zanahorias o los rábanos, que desarrollan sus frutos bajo tierra, no toleran bien el trasplante de plántulas. Por eso, la siembra directa es la opción ideal para estas. Lo mismo sucede con los guisantes, judías o variedades de lechugas que permiten siembra directa, aunque en estas últimas lo habitual es realizar semilleros para su posterior trasplante. En cuanto a las hierbas aromáticas como la albahaca, el perejil o la rúcula también puede sembrarse directamente en el suelo. 

Por cierto:  además de plantas hortícolas, también puedes sembrar una variedad de flores, como caléndulas, capuchinas y girasoles. No solo añaden belleza a tu jardín o terraza sino que también atraen a muchas abejas, que son esenciales para la polinización de nuestras plantas con frutos como tomates o pimientos. 

compo image

2. ¿Qué tienes que considerar al sembrar directamente en el suelo?

Puedes sembrar las semillas en tu huerto, en una mesa de cultivo o en una maceta lo suficientemente grande. Por ejemplo, si tienes un balcón y quieres cultivar guisantes, puedes sembrar las semillas directamente en la maceta en primavera, dependiendo del clima. Para asegurar un buen comienzo para tus plantas,  te recomendamos usar un substrato de calidad para plantas hortícolas que aseguren un mínimo de nutrientes para las primeras semanas y posteriormente complementar su nutrición con fertilizantes preferiblemente orgánicos. 
Dado que las plantas pequeñas no se trasplantan, sino que permanecen en su lugar, es importante mantener una distancia de plantación adecuada. Incluso los rábanos necesitan algunos centímetros de espacio alrededor para desarrollar sus raíces. Para las coles más grandes, se recomienda dejar al menos medio metro cuadrado de espacio. Es muy importante el aclareo, si vemos que hemos sembrado con mucha densidad, dejar el espacio suficiente entre plantas. Además, intenta buscar el lugar más luminoso posible para la siembra, ya que la mayoría de las plantas de hortalizas y hierbas aromáticas se sienten cómodas en áreas soleadas o parcialmente sombreadas. Después de sembrar, asegúrate de mantener el suelo continuamente húmedo hasta que las primeras plántulas comiencen a emerger. 

3. ¿Cuál es el momento adecuado para la siembra directa?

De hecho, no hay una fecha de inicio "estandarizada" para la siembra directa al aire libre, ya que varía según las necesidades y características individuales de las plantas y las condiciones climáticas de la zona de cultivo. Por ejemplo, las habas, siendo bastante resistentes, pueden ser sembradas a finales de febrero si el clima es favorable, mientras que las judías se deben sembrar al aire libre hacia mediados de mayo, después de que pasen las últimas heladas. Por eso, es importante consultar el calendario de plantación para elegir el momento adecuado. Además del calendario, siempre debes estar atento a las previsiones meteorológicas; si, por ejemplo, hay una ola de frío inesperada en marzo con temperaturas de 10 grados bajo cero, ni siquiera las habas podrán germinar.

 

Siembra y precultivo en el alféizar de la ventana

compo image

1. ¿Qué plantas se precultivan en interior?

No todas las hortalizas son ideales para sembrar directamente en el exterior. Por ejemplo, si estás pensando en cultivar hortalizas de fruto que prefieren climas cálidos, como tomates, pepinos o calabacines, es mejor realizar semilleros en el interior. Las semillas de pimiento, por ejemplo, necesitan temperaturas entre 20 y 30 grados Celsius para germinar correctamente. Además, es sumamente importante sembrar los pimientos temprano, dado que su trasplante se puede demorar un poco más de dos meses desde su siembra. Por ende, debido a sus altos requerimientos de temperatura para germinar y su crecimiento lento, los pimientos, junto con las berenjenas y los tomates, no son recomendables para sembrar al aire libre.

También hay algunas opciones que pueden sembrarse directamente al aire libre o ser cultivadas en el interior. Por ejemplo, si quieres cosechar brócoli relativamente rápido, puedes empezar cultivando las plantas en casa y luego trasplantarlas al jardín cuando suban las temperaturas. Sin embargo, en general, el brócoli, al igual que otros tipos de col, se puede sembrar perfectamente al aire libre, por lo que en este caso puedes saltarte el paso de la siembra inicial en interiores.

compo image

2 ¿Qué debes tener en cuenta al cultivar en el interior?

Si estás pensando en sembrar tus propios tomates, pepinos o pimientos, es importante que tengas en cuenta que requieren tiempo y suficiente espacio para su cuidado. Las semillas requieren atención especial hasta que se convierten en plántulas listas para ser trasplantadas al exterior. Por supuesto, como alternativa también puedes comprar plantas jóvenes que ya están desarolladas.

Necesitarás los siguientes utensilios para precultivar frutas y verduras en el interior.

  • Bandejas para semillas o macetas pequeñas
  • Botella pulverizadora
  • Regadera pequeña con pulverizador
  • Vidrio, papel de aluminio o film transparente

También es esencial tener un lugar bien iluminado y cálido. Para más información sobre cómo sembrar las plantas en el interior y optimizar su cuidado hasta que estén listas para ser trasplantadas al exterior en nuestro artículo "Cómo hacer semilleros: rápido, fácil y sin conocimientos previos".

 

3. ¿Cuándo es el momento adecuado para sembrar en interior?

El momento adecuado para realizar un semillero varía según el tipo de cultivo y las condiciones climáticas que se vayan a dar cuando trasplantemos nuestras plántulas a su emplazamiento en el exterior. También hay que tener en cuenta el tiempo que necesita cada planta para desarrollarse. 

Por ejemplo, los semilleros de tomate o pimiento, se realizan a finales del invierno, principios de primavera para evitar las heladas tardías, además las semillas necesitan de unas temperaturas del suelo entorno a 25oC para su germinación.

Así, cuando procedemos a su trasplante, la planta tiene un desarrollo adecuado, con unas condiciones de luz y temperatura para su crecimiento y maduración. 

 

Compartir