
Cultivar los espárragos
El esparrago es un buen cultivo para tu huerto familiar. No necesita de mucho espacio para tener una buena producción, son cultivos poco exigentes que no requieren de excesivos cuidados. Es una planta gratificante que puede estar en producción 8-10 años desde que se plantan. En este artículo descubrirás como plantar espárragos y los diferentes tipos que tenemos según su manejo.

Lo primero que debemos hacer es labrar el terreno para que este quede suelto y mullido a una profundidad de 40-50 cm más o menos. Es un buen momento para realizar un aporte de materia orgánica. Luego solo queda decidir si vamos a utilizar semillas o “garras”. Si utilizamos semillas podemos tardar de 3-4 años desde que sembramos hasta poder cosechar.
Nuestra recomendación si te inicias en el cultivo del esparrago es que utilices garras, que son tallos engrosados con raíces y provistos de yemas de donde brotaran los turiones, los brotes de los espárragos. Utilizar garras nos va a permitir acelerar el proceso de cultivo, consiguiendo obtener espárragos en 1 o 2 años.

Para el cultivo en cajoneras o mesas de cultivo necesitamos al menos 120 cm de largo, 80 cm de ancho y 70 cm de altura. Una instalación con estas características es suficiente para doce plantas y ofrece un rendimiento sobre 3,6 kg cercano a los 3 kg de espárragos al año. ¡Un rendimiento que se prolongará durante al menos ocho años! El substrato COMPO BIO Huerto y Frutales ofrece una base óptima. Como la garra de los espárragos se calienta más rápidamente en las mesas de cultivo en los macizos en surco que en el suelo firme del jardín, la cosecha puede ser más precoz. Además, recomiendo agregar el estimulador de raíces COMPO Turbo para darle un empujoncito adicional al crecimiento radicular».

Siendo la misma variedad distinguimos dos formas básicas de cultivo, los espárragos verdes y los blancos. Los espárragos verdes son más sencillos de cultivar, al brotar y aflorar a la superficie los tallos se tornan verdes por efecto de la clorofila. Si deseamos tener espárragos blancos debemos de ir cubriendo el tallo según crece bien con tierra o plástico negro, al no recibir luz se mantiene blanco.
Es necesario tener bien vigilada la posible aparición de la mosca del espárrago, la criocera o las enfermedades criptogámicas. El uso productos preventivos impiden la infestación por la mosca del espárrago y la criocera del espárrago. Los granulados antibabosas como COMPO BIO Antilimacos protegen las plántulas de los daños que ocasionan los gasterópodos.
Productos apropiados para el cultivo de los espárragos
Estos temas también podrían interesarte