Para los adeptos a la jardinería ecológica, existen numerosos métodos eficaces y poco agresivos para proteger naturalmente las plantas de plagas indeseables. Te presentamos algunos de ellos
Simple y eficaz: crea barreras mecánicas para proteger tus plantas contra las plagas. Así, será muy difícil para estos insaciables de la comida mordisquear tus plantas. Las redes de malla estrecha y de telas no tejidas complican el acceso a las moscas de las hortalizas y la mariposa de la col. Por otro lado, existen barreras especiales de eficacia comprobada contra las babosas y otros rastreros dañinos, pero también los macizos elevados.
Protegerse de los nemátodos con la ayuda de los girasoles
Los nemátodos son lombrices redondeadas. Estos animales dañinos arremeten gustosamente contra las fresas, las zanahorias, las patatas o el apio. Planta equináceas, caléndulas, tagetes o especies del género Coreopsis, ya que sus raíces emiten un perfume que atrae a los nemátodos. Cuando sus raíces sufren un ataque, la planta produce toxinas fatales para los nematodos. Deshierba el suelo lo más que puedas, ya que las hierbas silvestres pueden servir de hospedero intermediario de los nematodos.
Los caracoles no resisten las aromáticas de fuerte olor
Estas hierbas tan apreciadas, como el tomillo y el romero, la salvia o la lavanda son una pesadilla para ellos. En cuanto a las babosas, estas detestan a las especies del género Boswellia los inciensos, así como los helechos, las gramíneas y las plantas de hoja pilosa. Por lo tanto, plántalas preferiblemente en el borde de tus parterres o huertos. Así, reducirás significativamente el riesgo de un ataque de gasterópodos. También el mulching a base de corteza de pino o texturas rugosas como las del COMPO BIO Granuplant, dificultan su desplazamiento.
¡Una sola mariquita puede devorar diariamente hasta 150 pulgones! Los dientes de león, caléndulas y aromáticas son plantas por las que se sienten atraídas. Cultívalas cerca de tus parterres y huertos.
COMPO BIO Trampa adhesiva es una buena alternativa contra los animales dañinos voladores, especialmente para proteger las plantas y los árboles ornamentales o los cultivos alimenticios. Simplemente insertadas mediante una vara en un macetero, las trampas amarillas para plantas de interior o de balcón son intransigentes con la mosca blanca y los pulgones. Y las trampas azules son especialmente eficaces contra los trips.
Si deseas utilizar insecticidas, decántate por aquellos cuyos principios activos estén presentes en la naturaleza. Nuestra gama incluye, por ejemplo, un insecticida especial a base de aceite de colza. Este insecticida de contacto garantiza resultados excepcionales es muy eficaz contra los insectos chupadores, pulgones, mosca blanca, cochinillas o ácaros que atacan las plantas ornamentales, hortalizas y frutales. No modifica en absoluto el gusto de los cultivos alimenticios y no impone ningún tiempo de espera entre la aplicación y la cosecha. Apropiado para la agricultura ecológica, este insecticida también es inofensivo para los organismos beneficiosos y las abejas.
Estos temas también podrían interesarte
Productos para combatir las plagas de forma natural