Características
Cuidados
Periodo de cosecha
Características
Plantar adecuadamente
Cultivo del pimiento morrón
Perteneciente a la familia Solanaceae, el pimiento morrón es originario de la zona mediterránea. Se desarrolla mejor en hábitats muy soleados y protegidos del viento, por ejemplo, delante de un muro que irradie calor. También se desarrolla bien invernaderos. El pimiento morrón prefiere los suelos mullidos y, especialmente, ricos en nutrientes. En consecuencia, utiliza un mantillo especial para hortalizas y mulle el suelo antes de plantar. Ya que los muros de las casas desprenden calor, también puedes plantar los pimientos morrones en macetas o en cajoneras de cultivo en las terrazas.
El pimiento morrón adulto requiere mucho espacio, consecuentemente, la siembra no debe ser demasiado densa. Puedes realizar la siembra a principios de marzo colocando 2 o 3 semillas en una maceta y allanando ligeramente la tierra. Seguidamente, riega con moderación y coloca la maceta en un lugar claro, cálido y soleado. Al brotar las plántulas, conserva únicamente las más robustas.
Pasados los santos del hielo, a partir de mediados de mayo, puedes trasplantar las plántulas en el jardín o en una cajonera de cultivo. Por lo tanto, observa una distancia entre plantas de al menos 40 o 50 cm. Si deseas cultivar el pimentón morrón en una maceta o en una cajonera de cultivo en el balcón o en la terraza, lo ideal es sembrar dos plantas, la una al lado de la otra, para favorecer la polinización cruzada.
Cuidar adecuadamente
Cultivo del pimiento morrón
El pimentón morrón necesita mucha agua: se debe regar al menos cada dos días, incluso a diario cuando está expuesto a una fuerte radiación solar. A partir de la formación de los primeros frutos, la planta es más susceptible de secarse. A diario, controla la humedad de la tierra y riega en caso necesario.
El pimiento morrón es una planta sumamente extractiva de nutrientes, por lo que es recomendable el uso de fertilizante. En el momento de sembrar, incorpora directamente un fertilizante de liberación sostenida en el hoyo de plantación. Se recomienda un abono a base de lana de carnero, ya que esta almacena el agua y protege la planta de la desecación. Un abono líquido para hortalizas también es apropiado para el pimiento morrón cultivado en macetas o en cajoneras de cultivo, siempre que se aplique una vez por semana con el agua de riego.
Mediados de julio marca la hora de la cosecha. No obstante, el momento exacto depende del grado de madurez deseado. Tanto los pimientos verdes como los rojos son comestibles. Es aconsejable cosecharlos por la mañana, cuando los frutos contienen la mayor parte de los elementos nutritivos. Utiliza un cuchillo afilado para evitar dañar los tallos.
Otros artículos que te pueden resultar útiles para tu huerta familiar
Cómo cultivar el pimiento morrón