Características
Cuidados
Periodo de florecimiento
Características
Plantar adecuadamente
Cultivo de las clemátides
Las clemátides (comúnmente llamadas así las especies pertenecientes al género Clematis) pertenecen a la familia Ranunculaceae.
Originarias de los bosques de América del Norte, Asia y Europa, las clemátides, en su hábitat natural, trepan a lo largo de los árboles hacia la luz. El suelo sobre sus raíces está a la sombra. Por su naturaleza, se adaptan bien a los lugares soleados y a mediasombra. Es necesario que las raíces estén protegidas del calor y la desecación mediante una cubierta vegetal o de plantas tapizantes (también llamadas rastreras o cubresuelos). La campanilla, las hostas (así llamadas comúnmente las especies del género Hosta) y las heucheras (así llamadas comúnmente las especies del género Heuchera), entre otras plantas, son perfectas para proteger las raíces de las clemátides. También es posible protegerlas con fragmentos de barro cocido o con piedras.
Como plantas autóctonas de los bosques, las clemátides prefieren los suelos humíferos, sin variaciones en la humedad y bien drenados (en los que el agua no se anegue). La temporada de plantación ideal es de agosto a septiembre. Durante esos meses, la mayor radiación solar favorece el enraizamiento de la planta en el nuevo suelo. Retira las clemátides de los tiestos con mucho cuidado. Es absolutamente necesario humedecerlas de antemano si el cepellón está demasiado seco. En suelo firme, planta tu clemátide en un hoyo 15 cm más profundo que el tiesto en que venía cuando la compraste. Este método favorece el crecimiento y protege la planta contra las heladas. Deposita una capa de arena o grave en el fondo del hoyo para facilitar el drenaje.
Las clemátides necesitan de un buen apoyo. Al plantar tus clemátides, inclínalas contra un muro orientado al oeste (o cualquier soporte que tengas previsto, por ejemplo, un tutor o una guía para trepadoras) y asegúrate de dejar un espacio de unos 10 cm entre el muro o soporte y las plantas con el fin de garantizar una buena circulación de aire por la parte posterior de estas.
Cuidar adecuadamente
Cuidados de las clemátides
Riega regularmente tus clemátides cuando la capa de tierra superior esté seca, especialmente en primavera y en verano. Asegúrate que no se produzca ningún anegamiento
.El prolongado periodo de floración y el exuberante crecimiento de tus clemátides exigen una fertilización abundante. Nuestro fertilizante para rosales de liberación sostenida aporta los nutrientes necesarios durante 6 meses.
Esto también podría interesarte
Las clemátides y los rosales lianas o rosales trepadores se combinan y complementan perfectamente. Combinan sus floraciones mientras que los rosales lianas ofrecen un soporte para el crecimiento de las clemátides. Es mejor plantar los rosales lianas 2 o 3 años antes que las clemátides.
RENE WADAS, botánico
Para un cuidado perfecto