
Los rosales raíz se plantan desde octubre-noviembre hasta febrero-marzo, cuando la planta está en parada vegetativa. Eso sí, debes evitar los suelos congelados o excesivamente húmedos; por eso y dependiendo de la zona geográfica, en los climas de inviernos muy fríos es mejor plantarlos hacia el final del invierno y en los más templados es preferible plantar en otoño. Debido a la exposición de las raíces, estas plantas son particularmente sensibles al riesgo de marchitamiento. Una vez comprados, es preferible plantarlos cuanto antes. Si no es posible, mantenlos en un lugar fresco y húmedo, o envuelto en una tela o papel mojado, incluso puedes cavar una zanja y enterrarlos con tierra suelta y húmeda hasta la plantación definitiva. Aquí, descubrirás los pasos que debes seguir para que tus plantas se aclimaten bien a su nuevo emplazamiento.
A partir de noviembre, aporca el pie de los rosales con tierra seca para protegerlos de las heladas y del viento.
Paso a paso

1
Recorta las plantas a 20 cm aproximadamente. Elimina las raíces dañadas y poda ligeramente las puntas de las raíces para estimular su crecimiento. Deja las plantas en remojo durante 12 horas en cubos llenos de agua antes de plantarlas. Así, las raíces podrán absorber fácilmente toda el agua que necesiten. Es por esto que los rosales se deben sumergir hasta el punto de injerto, como mínimo.

2
Cava un hoyo de unos 40 cm de diámetro. La profundidad debe ser tal que las raíces no se doblen al colocar la planta. Una vez colocada la planta, rellena el hoyo con tierra mullida para favorecer el enraizamiento. Puedes rellenar con un poco de substrato como COMPO BIO Plantación. Al colocar la planta en el hoyo, asegúrate de que el punto de injerto quede enterrado unos cinco centímetros; de esta manera evitamos emerjan brotes del patrón. Si lo vas a plantar en grupos o en seto, debes conocer la variedad que es para poder espaciar correctamente los rosales.
.jpg)
3
Compacta la tierra y riega abundantemente, de esta manera las raíces quedaran en contacto con la tierra evitando que se formen bolsas de aire. Si quieres puedes realizar un pequeño alcorque para que el agua se concentre en la zona de las raíces.
Productos para el cuidado de los rosales
Más información sobre los rosales