compo image
  1. COMPO
  2. Consejos
  3. Cuidados de las plantas
  4. Hierbas aromáticas, frutas y hortalizas
  5. Como crear una espiral de hierbas aromáticas

Cultiva tus propias especias

Como crear una espiral de hierbas aromáticas

Ya sea para ensaladas, queso fresco, aceites, salsas o cócteles, nada supera el fresco sabor de las especias. Tener un pequeño jardín de hierbas aromáticas en casa es práctico para tener siempre a mano esos sabores que realzan nuestros platos. Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tus plantas prosperen al máximo? Dado que cada tipo tiene sus propias necesidades, una opción ingeniosa y que ahorra espacio es crear una espiral de hierbas aromáticas, que no solo es eficiente para su cultivo, sino que también añade un encanto especial a tu jardín. A continuación, te mostraremos paso a paso cómo crear tu propia espiral de plantas aromáticas para que puedas disfrutar de especias frescas todo el tiempo.

compo image

Lo que necesitas para crear tu espiral de hierbas aromáticas

Piedra natural para tu espiral de hierbas aromáticas

Las piedras naturales no solo tienen una función decorativa, sino que también son útiles al almacenar calor y transferirlo a las hierbas, brindándoles energía adicional.

Asi contruyes tu espiral

  1. Elige un lugar soleado para la espiral de hierbas aromáticas, ya que la mayoría de ellas requieren abundante luz y calor. Asegúrate de que el diseño no sea demasiado pequeño para permitir que las distintas plantas se desarrollen adecuadamente. El diámetro ideal debería ser de alrededor de tres metros, dependiendo de la cantidad de hierbas aromáticas que desees plantar.
  2. Para empezar, espolvorea la silueta de tu espiral de hierbas aromáticas con arena, siguiendo la forma de la espiral como guía. La espiral debería abrirse hacia el sur. Luego, excava la tierra hasta la profundidad de una pala.
  3. Rellena el área con una capa gruesa de grava de diez centímetros de espesor, que formará la base del muro. Luego, coloca la primera fila de piedras en forma de espiral con dos vueltas. Construye el muro de contención en espiral al estilo de un muro de piedra seca, es decir, sin mortero.
  4. A continuación, vuelve a cubrir la superficie con una capa gruesa de virutas de madera. Se recomienda una capa de aproximadamente 50 cm de espesor en el centro de la espiral. Después, procede a construir la espiral gradualmente utilizando gránulos de piedra pómez sostenible y substrato para plantas mediterráneas. Los gránulos de piedra pómez garantizan una buena permeabilidad y evitan la acumulación de agua. El punto más alto debe estar a la altura de la cintura para facilitar el acceso a las hierbas aromáticas.
  5. Para la capa superior del suelo (de 15 a 20 centímetros), utiliza substrato orgánico para plantas aromáticas
  6. Coloca las hierbas aromáticas en macetas de manera uniforme, luego retíralas de las macetas y plántalas. Después, riega abundantemente.
compo image

Como plantar las hierbas aromáticas en la espiral

En la parte superior:
Planta hierbas mediterráneas que disfruten del pleno sol y sean resistentes a la sequía, como el romero, la lavanda, el orégano, el tomillo, la mejorana y la ajedrea.
 

En el centro:
Aquí se sentirán cómodas las plantas que prefieren condiciones moderadamente húmedas y cálidas, como el eneldo, el cebollino, la salvia, el perejil, el ajo y la albahaca.

En la parte inferior:
Estas hierbas aromáticas prefieren un ambiente húmedo y sombreado: berro, borraja, menta, perifollo, melisa y cilantro.


En el área cercana al borde:
Ideal para  plantas como la menta de agua y la romaza.

Las hierbas aromáticas

Aquí encontrarás todo sobre el cultivo y cuidado de diferentes tipos de hierbas aromáticas.

Descubre más

Cómo crear un estanque para tu espiral de hierbas aromáticas

Si bien no es obligatorio tener un pequeño estanque al pie de la espiral de hierbas aromáticas, este añade un toque positivo al clima del entorno y se convierte en un elemento decorativo. A continuación, te mostramos cómo hacerlo:

  1. En primer lugar, excava un hoyo para el estanque de aproximadamente 40 centímetros de profundidad.
  2. Coloca una capa de arena de cuatro centímetros de grosor en el fondo del hoyo y luego coloca encima un fieltro de protección.
  3. Cubre el hoyo con una lámina para estanque y asegúrala en los bordes con las piedras del espiral.
  4. Finalmente, puedes llenar el estanque con agua.

Compartir