Características
Cuidados
Características
Plantar adecuadamente
Cultivo de los bambúes de la suerte
El cultivo hidropónico, en tierra o simplemente en agua permite el desarrollo de los bambúes de la suerte (Dracaena sanderiana y Dracaena braunii, principalmente) sin mayores cuidados. Estas plantas originarias de los trópicos (familia Asparagaceae) y que pertenecen a una familia taxonómica diferente a la de los bambús (familia Poaceae, familia a la que pertenecen también las drácenas) se desarrollan bien en hábitats cálidos y de elevada humedad relativa. Las temperaturas comprendidas entre 20 y 22 ºC son óptimas, mientras que las temperaturas bajas lentifican significativamente su crecimiento. Los bambúes de la suerte prefieren los lugares claros y semisombreados. Sin embargo, resisten los lugares a la sombra, aunque esto suponga la lentificación de su desarrollo. En primavera, una vez descartados los riesgos de heladas, puedes trasladar tus bambúes de la suerte al aire libre.
Cuando aún no hay raíces o estas son pocas, el cultivo en un jarrón o en una maceta alta con unos 2 o 3 cm de agua resulta óptimo. Si las plantas ya han desarrollado un sistema de raíces de entre 5 y 10 cm, es posible trasladarlas a un sustrato permeable y humífero. Para conseguir una buena estabilidad, entierra los bambúes unos cuantos centímetros en tierra. En este caso, es necesario asegurarse de cubrir con tierra la parte anteriormente sumergida. Puedes continuar cultivando tus bambúes de la buena suerte en cultivo hidropónico o únicamente en agua. Es absolutamente necesario brindarles un tutor de apoyo a las plantas muy altas o más angostas. En la misma línea, puedes usar un macetero pesado para garantizar una buena estabilidad.
Cuidar adecuadamente
Cuidados de los bambúes de la suerte
Es importante que las raíces de los bambúes de la suerte no se sequen nunca. Si solo utilizas agua para el cultivo de estas plantas, debes controlar regularmente que el nivel de líquido sea apropiado. Por lo general, no es necesario cambiar completamente el agua. Si se cultivan en macetas con mantillo, asegúrate de evitar cualquier anegamiento para evitar la podredumbre radicular, lo que sentenciaría la planta a muerte. Solo es necesario regar moderadamente las plantas cuando la capa superior del sustrato se seca. En un entorno de baja humedad, es aconsejable pulverizar regularmente la planta.
Si los bambúes de la suerte se plantan en tierra, es necesario fertilizarlos una vez por semana, de marzo a octubre, con un abono para plantas verdes y palmeras.
Corta las partes amarillentas de las hojas o del tallo. La mayoría de las veces, esta coloración indica que el agua contiene mucho calcio, por lo que sería preferible usar agua de lluvia.
RENE WADAS, botánico
Un poco de Asia en tu hogar