Una estética perfecta está sujeta a un mantenimiento riguroso
Uniformemente denso, verde intenso y suave, esas deben ser las características del césped inglés, en el que el aspecto estético es primordial. Para pasar del sueño a la realidad de un verde de prestigio, es necesario lograr una armonía óptima entre las semillas y el abono, prodigar los mejores cuidados y mantener la agresiones al mínimo. Antes de obtener un césped así, no te olvides de que las agresiones permanentes como las que suponen los juegos de los niños y las arremetidas de los perros no son para nada convenientes para un césped inglés perfecto.
Situación del terreno
Por lo general, las gramíneas y las malas hierbas no permiten obtener un césped hermoso. Para que un césped sea denso y puro, el suelo debe estar completamente libre de raíces y de semillas que no sean las del césped.
¿La base todavía está en buenas condiciones? ¿El suelo es mayormente uniforme y mullido? Así pues, procede a escarificar para eliminar las gramíneas, las malas hierbas y el musgo. Para un césped ornamental denso, es importante no dejar el suelo a su suerte por mucho tiempo, ya que las malas hierbas invadirán rápidamente las zonas calvas. También debes verificar las condiciones de exposición a la luz: los árboles y los arbustos podados proyectan menos sombra, lo que reduce la formación de musgo.
Al contrario, incluso la mejor mezcla de semillas no puede desarrollarse homogéneamente en un suelo demasiado compacto y desigual. Las pequeñas y tiernas semillas de las gramíneas necesitan un semillero mullido y aireado. De lo contrario, la lluvia barre las plántulas, lo que da lugar a un crecimiento irregular. En tal caso, te aconsejamos reparar tu césped. Para que la germinación sea óptima, es necesario sembrar en una tierra vegetal fértil. Los sustratos para césped o para germinación tienen formulaciones específicamente apropiadas para las plántulas de césped. Estos sustratos también permiten nivelar las irregularidades del terreno. Si deseas esparcir compost para enriquecer la base de cultivo, es absolutamente necesario eliminar todas las malas hierbas para no correr el riesgo de que comiencen a germinar rápidamente entre el césped.
Tras la restauración, deja que el suelo mullido repose durante algunas semanas para que se estabilice. Posteriormente, rastrilla ligeramente la superficie para que las semillas entren en contacto con el suelo de forma debida.
Si buscas una mezcla de semillas denominada «césped inglés» en el comercio, sufrirás, con toda probabilidad, una decepción. Ya que simplemente no es posible comprar césped inglés, esta denominación hace referencia a un césped ideal que necesita cuidados especiales y permanentes. ¿Deseas ponerte manos a la obra? En tal caso, ¡no escatimes en las semillas! Por lo general, las mezclas de semillas para césped baratas contienen un porcentaje significativo de gramíneas forrajeras, algunas de las cuales crecen muy alto, pero en detrimento de la densidad del césped. A la hora de comprar, verifica que las semillas cuenten con la indicación RSM.
Estas mezclas están formuladas con especies y variedades comprobadas en el campo y su calidad está garantizada. Para que tu césped pueda defenderse permanentemente de las malas hierbas y el musgo, es importante que la mezcla de semillas escogidas sea apropiada para el lugar de siembra. Pero no te preocupes, ¡nuestro surtido de gran calidad COMPO SAAT® se formula con mezclas de semillas específicamente adaptadas a los diferentes tipos de sitios!
Importancia primordial de los cuidados
Siembra y cuidados del césped inglés
Más información sobre el césped