Existen diversos tipos de mantillo. ¿Pero cómo puedes saber cuál es el más adecuado para tus plantas? Descubre en qué se diferencian los distintos tipos de mantillo y lo que hay que tener en cuenta a la hora de la compra.
Ya que cada planta tiene necesidades específicas, cada mantillo —también denominado sustrato— se compone de principios activos específicos, lo que imprime características individuales distintivas. Hay que distinguir entre las propiedades físicas, biológicas y químicas de cada formulación.
Propiedades físicas
Propiedades biológicas
Propiedades químicas
Las propiedades físicas y biológicas se determinan por el sustrato base del mantillo, que puede ser compost, humus o turba, entre otros. Las características del sustrato de base se pueden refinar y adaptar a las necesidades de las diferentes plantas mediante la adición de otras sustancias, por ejemplo, minerales arcillosos, arena de cuarzo o perlita. Incluso las propiedades químicas dependen de la formulación. La cal, por ejemplo, regula el pH, mientras que los fertilizantes liberan nutrientes a las plantas durante un periodo prolongado. Por lo tanto, es absolutamente necesario conocer la composición de un mantillo en el momento de la compra.
Un mantillo es una especie de «lugar de residencia» para tus plantas. ¿Qué necesitas tú para sentirte bien en tu casa? Debes contar con el espacio suficiente para relajarte y la temperatura debe ser agradable (no debes sentir frío ni calor). Lo mismo se aplica a los sustratos: brindan soporte a las raíces y aseguran la estabilidad de las plantas. Paralelamente, almacenan el agua y los nutrientes, y contienen el aire suficiente para garantizar la respiración de las raíces.
Un buen mantillo contiene los nutrientes y el abono de fondo apropiados para las plantas y en la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades en nutrientes durante las primeras semanas. El pH es otra de las cualidades de los mantillos: solo un pH adecuado permite a las plantas extraer los nutrientes de la tierra. También debes tener en cuenta la consistencia del mantillo: los sustratos de gran calidad son homogéneos y, al tocarlos, se deshacen en partículas sueltas pero estables. Por último, no hay que olvidar la prueba olfativa: un buen mantillo huele a tierra del bosque, sin olores rancios o a podredumbre.
La mayoría de las plantas se desarrolla mejor en sustratos cuyo pH está comprendido entre 5,5 y 6,5. Las plantas de terrenos de brezal (arándanos rojos, arándanos agrios y rododendros) prosperan solo en un sustrato ácido, tanto en suelo firme como en cajoneras de cultivo (pH de 4 a 5).
El primer mantillo empacado de forma práctica para los consumidores apareció en 1956 y, en la actualidad, sigue siendo el mantillo más conocido de nuestra gama: COMPO SANA®. Su composición es especialmente adecuada para las necesidades de las plantas y contiene todo lo necesario para un crecimiento sano. Gracias a formulaciones mejoradas y a una mezcla específica de oligoelementos, algunos de nuestros sustratos incluso pueden nutrir las plantas durante 12 semanas. Estrictos controles realizados por el instituto independiente alemán de investigaciones agrícolas —LUFA—, así como el control de calidad certificado por DIN ISO garantizan la estabilidad de la calidad superior de los mantillos COMPO.
Por otro lado, todos nuestros mantillos que contienen turba están certificados por la fundación «Responsibly Produced Peat». Esta organización europea ha establecido un sistema de certificación transparente para la extracción responsable de la turba. Esta certificación se basa en exigentes criterios de selección del sitio, de la extracción de turba y del uso posterior de las superficies.
En la actualidad, es posible reemplazar la turba de los mantillos por productos alternativos. La valiosa proporción de turba para las plantas, contenida en la mayoría de los sustratos, se reemplaza por humus de cortezas locales, compost o fibras de coco o de madera. También se obtienen buenos resultados de crecimiento con estas materias naturales.
Quizás te interesen alguno de estos productos