1. COMPO
  2. Consejo
  3. Retratos de plagas
  4. Enfermedades
  5. Mildiu del tomate y la patata

Características

Mildiu del tomate y la patata

compo image
Kraut- und Braunfäule an Tomaten
compo image
Kraut- und Braunfäule an Tomaten
compo image
Kraut- und Knollenfäule an Kartoffeln

Características

Planta huésped:
Tomates y patatas
Symptoms:
Marchitamiento rápido y muerte del follaje de las plantas
Appearance:
Manchas grises, posteriormente marrones, en el follaje, capa pilosa gris en el borde de las manchas del reverso de las hojas

Periodo de infestación

Description

Mildiu del tomate y la patata

El mildiu del tomate y la patata es una enfermedad criptogámica que aparece principalmente en verano, cuando el tiempo atmosférico se caracteriza por una alta humedad. Aparecen manchas de color verde grisáceo que, posteriormente, se tornan marrones y se extienden rápidamente sobre las hojas de las tomateras. Los frutos presentan manchas parduzcas. Debajo de las manchas, la pulpa presenta esclerosis y podredumbre. Las formas persistentes de estos hongos patógenos que sobreviven en el suelo atacan primeramente las hojas a la altura del sustrato, cuando las condiciones del tiempo atmosférico son favorables (alta humedad y temperatura superior a 15 ºC) a partir de finales de junio.

Por lo general, los hongos patógenos del género Phytophthora contaminan la planta hospedera a través del agua de riego o de lluvia. Si las condiciones del tiempo atmosférico son propicias, la enfermedad puede progresar muy rápidamente.

Los mismos hongos también pueden infestar las patatas (podredumbre de los tubérculos), impidiendo que se puedan consumir. Por este motivo, es absolutamente necesario observar una distancia entre tomateras y/o patatas apropiada.

Control

A continuación, cómo combatir el mildiu del tomate y la patata

Elimina las hojas próximas al suelo. Asegúrate de que haya una aireación apropiada y una buena protección contra las precipitaciones. Opta por un emplazamiento soleado y no cultives nada cerca de las patatas. No mojes el follaje durante el riego. Tan pronto como aparezcan las primeras manchas, trata inmediatamente las plantas para detener la propagación de la enfermedad. Elimina las partes enfermas de las plantas. Repite el tratamiento a intervalos de 8 a 12 días.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO