compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Inspiración
  4. Del jardín a la mesa
  5. Sirope de flores de sauco casero

Sirope de flores de sauco casero

La comunidad de los entusiastas del sirope de flores de sauco no deja de crecer desde que muchos bares comenzaron a ofrecer el Hugo como aperitivo refrescante. Descubre cómo elaborar fácil y económicamente el sirope de flores de sauco.

compo image

Recolección de las flores sauco

Si tu jardín no da cobijo a ningún sauco del que obtener las flores, no dudes en explorar los parques y bordes de caminos de tu localidad. Es un arbusto poco exigente en cuanto a luz solar y es común encontrarlo en cualquier vecindario. Para que las flores liberen todo su aroma, es absolutamente necesario recolectarlas a mediodía, cuando el sol está más cerca del cenit. Pero en la actualidad, por lo general, es posible encontrar las umbelas (tipo de inflorescencia) en los puestos de los mercados al aire libre.

Sirope de flores de sauco

Ingredientes

Para elaborar aproximadamente 1,5 l de sirope, se necesita:

  • Unas 20 umbelas con flores de sauco (¡sin tallo!)
  • 500 g de limón
  • 10 a 20 g de ácido cítrico
  • Un litro de agua
  • Un kilo de azúcar
compo image

Sirope de flores de sauco

Elaboración

Etapa 1: lavar cuidadosamente las flores de sauco. Hervir el agua en una olla y añadir primeramente el azúcar. Seguidamente, añadir el ácido cítrico.

Etapa 2: escaldar los limones y cortarlos en rodajas. Añadir las rodajas de limón y las umbelas en el agua contentiva del azúcar.

Etapa 3: Dejar que la mezcla se macere durante 3 días —tapada y a temperatura ambiente— y remover de vez en cuando.

Etapa 4: Pasar el macerado por un colador chino, hervir una vez más el sirope y verterlo en botellas limpias.

Guardadas en un lugar fresco y en la sombra, las botellas sin abrir se pueden conservar hasta por un año.

Idea de regalo

Conservado en botellas bellamente decoradas, ¡este sirope casero es el obsequio perfecto para agasajar a los anfitriones de una velada al aire libre!

compo image

Cómo utilizar el sirope de flores de sauco 

Añadir un volumen de sirope en cuatro volúmenes de agua mineral para obtener un refresco floral, todo un deleite, especialmente, durante los calores veraniegos. Si te gusta terminar la velada con un aperitivo, saborea este zumo dorado en un cóctel Hugo con prosecco, agua mineral y menta. Además, el sirope de flores de sauco constituye un ingrediente original con el que alegrar tus postres. Con el helado; para endulzar los postres de yogur o de requesón; en la cocina, o combinado con las frutas, ¡el sirope de sauco es una original alternativa para consentir a los golosos!

Variedad en la cocina

Flores comestibles

Las flores no solo tienen un aire de distinción, también son comestibles: aquí sabrás cómo seleccionar las flores comestibles y cómo utilizarlas como elementos decorativos comestibles.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO