compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Plantas de interior
  5. Plantas colgantes: así se desarrollan las plantas colocadas en lugares altos

Plantas colgantes: así se desarrollan las plantas colocadas en lugares altos

Suspensiones floridas, plantas colgantes, macizos verticales y escalera de plantas: son muchas las plantas que se desarrollan bien cuando se colocan en un lugar alto y no necesariamente porque ya no quede ningún alféizar con espacio libre. ¿Pero cuáles son las plantas que se pueden colocar en un lugar alto y qué hay que tener en cuenta en materia de cuidados? ¡Te proponemos un resumen!

compo image

Disposición ideal de las plantas.

En el caso de las plantas cuyos tallos necesiten deambular libremente, fija macetas de plástico, cerámica o madera a un muro o un techo. Por lo general, las macetas para plantas colgantes están provistas de asas o cadenas ya colocadas para suspenderlas en soportes adecuados. La técnica del macramé es muy popular, ya que permite suspender una maceta en una red.

Si no deseas suspender tus plantas, puedes colocarlas sobre tablones, cajoneras pequeñas, cajas, taburetes o columnas. Así, puedes posarlas o suspenderlas a diferentes alturas y crear en tu hogar un «ambiente selvático» particularmente animado.

Independientemente del modo de suspensión o del aspecto de la planta, se debe tener en consideración las necesidades reales de espacio y cuidados de cada planta. Algo muy importante en lo que respecta a las plantas colgantes es verificar con antelación si la planta necesita estar expuesta al sol o la sombra. Evita los emplazamientos y rincones muy sombríos y no cuelgues las macetas demasiado altas, de manera que la luz del día pueda alcanzar eficazmente las plantas y que no tengas ningún tipo de problemas para regarlas.

También te aconsejamos considerar el tipo preciso de soporte antes de decantarte por un emplazamiento. Siempre existe la posibilidad de que el agua de riego se filtre o que las hojas muertas caigan. Una alfombra clara o una plataforma refinada son, sin duda alguna, menos apropiadas (al menos sin protección adicional) que un suelo de baldosas lavable.

Asegúrate que los soportes sean lo suficientemente robustos como para aguantar el peso de la planta más el peso de la tierra húmeda. Las plantas no deben estar demasiado inclinadas para evitar que la maceta se caiga al tocarla. El riego no debe ser causa de anegamiento.

compo image

Las plantas apropiadas

Las plantas de interior con tallos que se desarrollan hacia abajo son particularmente convenientes en una disposición vertical. Los helechos son un buen ejemplo: lucen estupendamente colgados con mucho espacio de cada lado o en lo más alto de una gran estantería. Las ventajas no se limitan a la estética: un espacio suficiente y la ausencia de contacto de los tallos con el suelo son las condiciones importantes para un buen desarrollo de dichas plantas. Por ejemplo, si las puntas de la cinta o malamadre se tornan de color marrón a pesar de los buenos cuidados, lo primero que se debe comprobar es que no estén en contacto con el suelo.
Otras plantas de interior rastreras o colgantes apropiadas: malamadre, potus, monstera, higuera enana rastrera, filodendro trepador, culantrillo de pozo, flor de cera, collar de corazones y ciso. También hay que considerar a las suculentas, entre ellas el senecio rowleyanus (planta rosario), las variedades del género Rhipsalis, así como la reina de las flores (o reina de la noche).

compo image

Cuidados óptimos para las plantas colgantes

La tierra
Llena las macetas de una tierra de gran calidad, mullida, aireada y con buenas propiedades de retención de humedad. Aquí, te proponemos nuestro sustrato para plantas verdes y palmeras. Los sustratos COMPO contienen un abono para la fase inicial que aporta los nutrientes necesarios durante 8 semanas. El estimulador de raíces permite una repartición equilibrada de los nutrientes en la maceta. El crecimiento de las raíces mejora significativamente y favorece el desarrollo de hermosas hojas decorativas.

El riego
En general, es idéntico al de las plantas colocadas en el alféizar de una ventana; sin embargo, en ocasiones, entraña cierta dificultad, especialmente porque no es fácil determinar si la tierra está seca o húmeda. Por lo tanto, debes prestar atención: muchas de las plantas mencionadas anteriormente necesitan una humedad constante, pero también en el caso de las plantas colgantes es absolutamente necesario evitar cualquier anegamiento. Muchas macetas son totalmente herméticas para evitar derrames de agua. Por lo tanto, el agua en exceso no tiene salida. Así pues, debes verificar la humedad a intervalos regulares.

Cuidado de las hojas
Las plantas suspendidas aprecian la eliminación del polvo de sus hojas de forma regular. Para ello, puedes usar productos para el cuidado de las hojas, los cuales son apropiados para las plantas de interior con follaje duro para conseguir un brillo soberbio. Pero en presencia de mucho polvo, puedes optar por duchar las plantas: esta solución consiste en lavar delicadamente las plantas de arriba hacia abajo y dejarlas secar antes de suspenderlas otra vez.

Abonado
Al igual que ocurre con la mayoría de las plantas en maceta, las plantas colgantes necesitan un aporte de nutrientes suficiente debido al volumen limitado de sustrato que tienen a su disposición. Abona tus plantas semanalmente de marzo a octubre añadiendo un abono líquido en el agua de riego. El abonado se facilita enormemente con un fertilizante de liberación sostenida: dos aplicaciones son suficientes para toda una temporada.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO