compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Los rosales
  6. Los mejores trucos para cuidar tus rosales

Los mejores trucos para cuidar tus rosales

La rosa, la reina de las flores, es exigente en cuanto a cuidados, la disciplina reina de la jardinería. Las exigencias de los rosales varían de una especie a otra, pero todos los rosales requieren atención. Basta con poner en práctica algunos trucos y consejos —gestos simples, por lo general— para satisfacer las necesidades de estas divas, de manera que brillen. Te mostraremos cómo hacerlo.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un rosal?

El comercio ofrece una rica oferta de rosales. En otoño, principalmente, los viveros venden rosales a raíz desnuda, es decir, sin cepellón. Tras la compra, es absolutamente necesario sumergir las raíces en agua para evitar que las plantas languidezcan y, seguidamente, proceder a la plantación. Si el tiempo atmosférico lo impide, puedes colocar los rosales en un recipiente plano y cubrir las sensibles raíces con tierra. Las raíces de los rosales con cepellón ya están rodeadas de tierra. El cepellón está protegido con un tejido o malla especial que se descompone en el suelo tras la plantación. Además, los rosales también se comercializan en contenedores o tiestos. Estos rosales están disponibles todo el año y se pueden plantar sin ninguna restricción entre primavera y otoño. Entrañan la ventaja de que las raíces están bien desarrolladas en los tiestos, lo que facilita enormemente el enraizamiento de las plantas.

Cómo plantar los rosales a raíz desnuda

Debido a la exposición de las raíces, estos rosales son particularmente sensibles al riesgo de marchitamiento. Una vez comprados, es absolutamente necesario plantarlos de inmediato. Aquí, descubrirás todas las precauciones que tener en cuenta.

Más información
compo image

La mejor época para la plantación de los rosales

Principios de otoño resulta es un periodo particularmente propicio para la plantación de los rosales: el suelo aún guarda el calor acumulado durante el verano, lo que le brinda a las plantas el tiempo suficiente para enraizarse antes de la llegada del invierno. En la primavera siguiente, los rosales estarán bien desarrollados y, probablemente, florecerán más intensamente en comparación a los rosales plantados durante el primer trimestre. Los rosales a raíz desnuda resultan particularmente adecuados para la plantación otoñal y, por lo general, se pueden adquirir a mejor precio que los rosales con cepellón o en tiestos.

El emplazamiento ideal para los rosales

Para que los rosales se desarrollen plenamente, el suelo debe ser permeable, aireado y mullido. Los rosales necesitan reinar sin la competencia radicular de otras plantas para evitar que estas lentifiquen su crecimiento. Idealmente, su emplazamiento debe ser soleado, pero no demasiado caliente. A la larga, estas plantas sensibles no resisten los lugares sombreados. El emplazamiento de los rosales también debe estar bien ventilado y es necesario observar una distancia entre plantas adecuada para favorecer que las hojas se sequen rápidamente tras las lluvias, lo que reduce la incidencia de las enfermedades criptogámicas.

Cuidados que dispensar a los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

Aquellos que tengan un balcón y deseen disfrutar del placer de las rosas en sus hogares deben saber que son muchas las variedades que se desarrollan muy bien en cajoneras de cultivo y en macetas. Un buen emplazamiento soleado y una maceta adecuada (cilíndrica de 40 cm de altura como mínimo) permitirán una espléndida y exuberante floración de tus rosales. Los rosales son plantas de raíces profundas, así pues, cuanto más grande y profunda sea la maceta o la cajonera de cultivo, mejor se desarrollarán. Sin embargo, algunas variedades se desarrollan estupendamente bien en macetas pequeñas.

Cómo plantar los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

Los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo tienen exigencias diferentes a las de los rosales plantados en suelo firme. Haz clic en este enlace para descubrir sus particularidades.

Más información

Cómo deben pasar el invierno los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

El cepellón de los rosales no debe llegar a congelarse en invierno. Por lo tanto, es necesario proteger del frío a los rosales en cajoneras de cultivo mediante follaje, virutas o plástico de burbujas. Para que pasen el invierno, traslada tus rosales a un emplazamiento fresco, pero en el que se puedan descartar las heladas. Los rosales de tallo alto son más resistentes a las temperaturas bajas y pueden permanecer en el exterior sin ningún problema. No obstante, es conveniente proteger el tronco y la copa de las plantas con una tela no tejida o con sacos de yute o arpillera.

compo image

Nutrientes y agua. Los buenos cuidados

Solo los rosales robustos podrán alcanzar su máximo esplendor. Así pues, ¡asegúrate de que a tus «progenitoras» de flores no les falten los nutrientes necesarios! Para garantizar un crecimiento vigoroso y una espléndida floración, los rosales necesitan contar con los nutrientes suficientes y de un riego conforme con las necesidades propias de todo el periodo vegetativo. En caso de sequía, los rosales se pueden regar abundantemente sin ningún problema. Preferentemente, riega de vez en cuando, ¡pero de forma abundante! Debido a la profundidad que alcanzan las raíces, es necesario que el agua llegue a las capas más profundas del suelo. Si solo riegas superficialmente, los rosales solo desarrollarán raicillas en esa zona y, en consecuencia, serán muy frágiles.

El desarrollo de magníficas flores exige un gran consumo de energía por parte de los rosales. Durante la floración, los rosales necesitan muchos nutrientes, los cuales los extraen del suelo. Puedes reequilibrar las cosas fertilizando regularmente para que los rosales se desarrollen óptimamente y permanezcan resistentes a las enfermedades y a las plagas. Esto se aplica especialmente a los rosales en cajoneras de cultivo, ya que la disponibilidad de nutrientes es más limitada. Nuestra gama incluye diferentes fertilizantes adaptados a las necesidades específicas de los rosales. Un abono líquido añadido en el agua de riego es particularmente adecuado para los rosales plantados en cajoneras de cultivo. Los rosales en macizos se benefician de la aplicación de fertilizantes de liberación prolongada, ya que los nutrientes se suministran en función de las necesidades de las plantas durante seis meses. Otra alternativa, totalmente orgánica, es nuestro abono de lana de cordero de liberación prolongada, el cual resulta muy conveniente para la agricultura ecológica.

compo image

Poda anual de los rosales para conseguir un mejor crecimiento

Es aconsejable podar los rosales en primavera para que se desarrollen plenamente. La poda estimula el crecimiento, ya que, al liberar espacio, la planta recibe más luz y aire, dos condiciones esenciales para la formación de nuevos tallos. Además, la poda favorece la rápida aparición de las flores, ya que, sin la poda, los rosales usarían toda la energía en la formación de los frutos.

Más información sobre la poda de los rosales
compo image

Retrato de los rosales

En nuestro álbum de retratos de plantas encontrarás consejos y trucos para cuidar bien los rosales.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO