compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Los rosales
  6. Especies de rosales: no todos los rosales son iguales

Especies de rosales: no todos los rosales son iguales

Hay pocas plantas tan ricas en especies como los rosales. Se diferencian tanto por su talla, porte y color como por su perfume. Así pues, no es sorprendente que muchos jardineros aficionados se sientan abrumados por la enorme oferta. Por lo tanto, puede resultar útil contar con un resumen o descripción de cada grupo de rosales. Una vez elegida la especie de rosal, hay que decantarse por la variedad. Se distinguen varios grupos:

compo image

Los diferentes grupos de rosales

Rosales de flores agrupadas: los rosales de flores agrupadas son particularmente convenientes para plantarlos en superficies grandes y formando grupos. La mayoría tiene un porte compacto, no sobrepasan los 60 cm y florecen varias veces al año. La frondosa rosa bonica, el rosal edelweiss blanco crema y el luminoso goldmarie se encuentran entre las variedades más conocidas. 

Rosales de grandes flores: gracias a su erguido porte, los rosales de grandes flores miden entre 80 y 100 cm de altura. Destacan especialmente en pequeños grupos o en solitario en los macizos. Estas elegantes plantas, abundantes en pétalos, causan sensación en junio y entre septiembre y octubre. Algunas variedades importantes son aachener dom (con rosas de color salmón), burgund 81 (con rosas de color rojo intenso) y gloria dei (con rosas de color amarillo y bordes rojo cobrizo). 

Rosales arbustivos: los rosales arbustivos constituyen verdaderas maravillas floridas. Tienen la ventaja de desarrollarse bien tanto en altura como en anchura y contar con tallos particularmente robustos. Por lo general, florecen varias veces al año y alcanzan una altura de 1,2 a 2 m. Los rosales arbustivos son de muy distintos tamaños y colores. Además, se prestan para cualquier tipo de plantación: en solitario, en grupo, en setos. Variedades particularmente hermosas son la rosa elmshorn de densos pétalos o la rosa iceberg no remontante. 

Pequeños rosales arbustivos: ideales para las plantaciones de envergadura debido a su robustez y porte denso. En consecuencia, se les suele denominar rosas rastreras. Se caracterizan por su abundante floración y resistente follaje. La variedad «romantic roadrunner», de flores nostálgicas y de color rosado intenso que invitan al romanticismo, hace latir más fuertemente el corazón de los apasionados de las rosas.  

Rosales trepadores o rosales lianas: los robustos rosales lianas suben por los muros de las casas, los arcos, las pérgolas y los cobertizos. Se asemejan a los rosales arbustivos, sin embargo, sus tallos son más largos y pueden llegar a medir hasta cinco metros de longitud. Imperativamente, necesitan agentes promotores del crecimiento para desarrollarse. Es común encontrar la variedad santana en muchos jardines. Este rosal atrae todas las miradas debido a sus sublimes y luminosas flores rojas. Los rosales lianas son una nueva variedad versátil de rosales trepadores con flores más pequeñas. Por ejemplo, resultan ideales para tapizar los árboles o los cercados. 

Rosales miniaturas : estos minirosales de porte bajo y bastante denso se encuentran entre las variedades de rosales más versátiles. Debido a su limitado crecimiento, raramente alcanzan más de 30 o 40 cm. Resultan ideales para plantarlos en cajoneras de cultivo, macetas y en los bordes de los macizos. En verano, sus pequeñas y exuberantes flores se abren. La mayoría de los rosales miniaturas prácticamente no tiene espinas y son resistentes a las enfermedades típicas de los rosales. Algunas de las variedades más populares son guletta (con flores amarillo limón vivo) o «pink symphonie» (un rosal miniatura denso, con tallos muy ramificados, flores de color rosa pálido y muy resistente a las enfermedades). 

Rosales silvestres: no requieren mayores cuidados, suelen tener un porte ligero y arbustivo, y resultan ideales para plantarlos en grupos o en setos. Florecen de forma exuberante una vez al año. En invierno, sus escaramujos o tapaculos imprimen hermosos toques de color en el jardín y constituyen una valiosa fuente de nutrientes para una multitud de insectos y pájaros. Una variedad muy conocida es el rosal arbustivo rosa espinosa (Rosa pimpinellifolia), la cual se caracteriza por sus flores de color entre blanco y amarillo claro, y por sus escaramujos negros.

compo image
compo image
compo image
compo image
compo image

Los mejores trucos para cuidar tus rosales

Los rosales embellecen cualquier jardín, ¡pero para ello, debes dispensarles los cuidados necesarios! Aquí, descubrirás nuestros trucos y consejos para el cuidado de los rosales.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO