compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Los rosales
  6. Cultivar los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

Cultivar los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

Incluso sin jardín, puedes disfrutar de los rosales. Efectivamente, algunas variedades se adaptan muy bien al cultivo en macetas o en cajoneras de cultivo colocadas en balcones y terrazas. Los rosales se desarrollan bien en lugares soleados y bien aireados. Para disfrutar de ellos durante muchos años, debes trasplantarlos de vez en cuando, cambiando las macetas o las cajoneras de cultivo. Aquí, descubrirás las precauciones que debes tener en cuenta para plantar o trasplantar tus rosales.

Lo que hay que saber para cultivar los rosales en macetas o en cajoneras de cultivo

Debido a su tamaño, los rosales que forman estolones y los rosales arbustivos no son cultivables en macetas ni en cajoneras de cultivo. Es común que los rosales cultivados en cajoneras de cultivo solo alcancen un tercio o la mitad de su tamaño máximo. Los rosales más populares son aquellos de exuberante floración y que emiten agradables fragancias. Puedes plantar vivaces como plantas tapizantes. Los geranios hiedra o gitanillas no son buenos vecinos para los rosales, ya que, al ser plantas sumamente extractoras, competirían con ellos.

Paso a paso

Mudar los rosales de maceta

  1. compo image

    1

    Preparación de las macetas

    Rellena el fondo de la maceta de una capa de arcilla expandida o con fragmentos de tierra cocida de tres o cuatro centímetros de espesor para permitir un buen equilibrio entre el drenaje de la tierra y el almacenamiento de agua que evite el anegamiento. Coloca una tela permeable no tejida sobre la capa de drenaje para que el agua y la tierra no se mezclen más tarde. Seguidamente, rellena la maceta con tierra para rosales.

  2. compo image

    2

    Colocación de las plantas

    A continuación, coloca las plantas. Asegúrate de no doblar las raíces al colocar las plantas en las macetas. Termina de rellenar las macetas con tierra para rosales hasta unos dos centímetros por debajo del borde de la maceta (límite de riego).

  3. compo image

    3

    Riego y cuidados de los rosales

    Para finalizar, riega abundantemente y aplica fertilizante si fuera necesario. Transcurridos 2 años, aproximadamente, cuando las raíces de la planta ocupan totalmente la maceta, llega el momento de trasplantar tus rosales. Si por falta de espacio no es posible trasplantar tus rosales a macetas o cajoneras de cultivo más grandes, retira las plantas con sus cepellones de las macetas o cajoneras de cultivo viejas. Una vez liberadas las raíces de la tierra, corta las raíces gruesas, suprime los tallos unos diez centímetros y vuelve a colocar las plantas en las mismas macetas con tierra nueva.

Estos rosales se pueden cultivar tanto en macetas como en cajoneras de cultivo

Variedades de rosalesColor

«Bonica»

Rosado

«Rosarium Uetersen»
Rosado intenso
«Margaret Merill»
Blanco
«Winchester Cathedral»
Blanco
«Golden Celebration»
Amarillo dorado
«Schloss Glückburg»
Amarillo
compo image

Retrato de los rosales

En nuestro álbum de retratos de plantas encontrarás consejos y trucos para cuidar bien los rosales.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO