compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Cuidados del jardín
  6. Cuidados que dispensar al jardín durante un verano candente

Cuidados que dispensar al jardín durante un verano candente

Lo que puedes hacer por tus plantas en caso de sequía o de una ola de calor

¿La ola de calor durante el verano de 2018 te hace evocar sentimientos encontrados? Mientras que por un lado nos regocijábamos de las altas temperaturas, por el otro, aquel tiempo seco fue causa de frustración para muchos jardineros. Los climatólogos son unánimes en cuanto a que esos periodos de sequía serán cada vez más frecuentes. Descubre aquí cómo preparar tus plantas para resistir a las condiciones climáticas extremas y cómo minimizar el riesgo de potenciales daños estivales.

compo image

El mejor comienzo es un buen punto de enraizamiento

Más vale prevenir que lamentar: un proverbio particularmente válido en jardinería. Algunas medidas que puedes tomar para ayudar a tus plantas a superar periodos de sequía muy prolongados. A este respecto, la relación entre el vigor y la profundidad de las raíces, por una parte, y su capacidad de absorción y de almacenamiento de la humedad del suelo, por la otra, es un fenómeno cuya importancia se suele subestimar. Los productos que estimulan y refuerzan las raíces facilitan el crecimiento de los brotes, así como el enraizamiento de las plantas ya existentes optimizando su capacidad de almacenamiento de agua y de nutrientes. Además, asegúrate de utilizar un sustrato humífero con vistas a reforzar la capacidad y la duración del almacenamiento de agua. La elección de un buen sustrato es igualmente un factor que favorece el crecimiento de tus plantas durante los periodos de sequía. Nuestro mantillo para plantas de balcón y en cajoneras de cultivos contiene Aqua-Depot, un componente que retiene una parte del agua de riego y la libera progresivamente en función de las necesidades de las plantas. Así, la tierra permanecerá húmeda durante más tiempo, pudiéndose reducir la frecuencia del riego.

compo image
Fertilizantes y Cuidado de la hoja

COMPO Agrosil® Estimulador de raíces

Un sistema de raíces profundas y numerosas funciona como una fuente para la planta, protegiéndola de un marchitamiento demasiado rápido.

Ir al producto
compo image

Opta por las plantas resistentes

Adaptar tu jardín a las variaciones del tiempo atmosférico y plantar variedades resistentes al calor como la lavanda y especies de los géneros Verbena, Mandevilla y Lantana son medidas a largo plazo particularmente beneficiosas en caso de sequía y olas de calor. Los frutales se adaptan particularmente bien a estas condiciones extremas aprovechando la fuerte radiación solar para producir hermosos frutos, especialmente sabrosos. Por supuesto, no se deben olvidar todas las plantas mediterráneas como los cítricos o las adelfas, así como el romero que se desarrollan muy bien a temperaturas elevadas.

Las plantas sanas son más resistentes a la sequía

La mezcla de elementos nutritivos representa la fórmula mágica para proteger las plantas del calor y la sequía. No obstante, el problema sigue siendo la falta de fertilización o un retraso de esta por parte de los jardineros. Nuestra gama incluye gránulos de lana de carnero, los cuales almacenan primeramente una gran cantidad de agua para facilitar la formación de humus y, posteriormente, el suministro de agua a las plantas durante los periodos de sequía. También puedes cubrir con pajote tus plantas para protegerlas de la canícula. Una capa de césped cortado, de hojas o de residuos de cosecha permite lentificar la evaporación y protege el suelo del sobrecalentamiento.

compo image

A continuación, cómo conservar el color del césped, incluso durante los periodos de sequía

Por regla general, el césped sufre enormemente en caso de sequía. ¿Sabías que el tegumento de las semillas de algunas de nuestras mezclas de gramíneas puede almacenar el agua? Claro está, es necesario regar suficientemente para garantizar una buena germinación (abundantemente al menos una vez por día). Pero la probabilidad de germinación de los granos será considerablemente superior incluso en caso de condiciones adversas del tiempo atmosférico. Así, se apuesta por la seguridad. Puedes preparar el césped para posibles condiciones adversas durante el verano aplicando oportunamente un fertilizante apropiado. Cuando lo vayas a adquirir, no desdeñes los productos ricos en potasio, ya que entrañan la ventaja de reforzar las paredes celulares y optimizan la capacidad de almacenamiento de agua de las plantas. Así, tu césped será más resistente a las sequías estivales. En caso de calor excesivo, es mejor renunciar a cortar el césped y no aplicar ningún fertilizante. Las gramíneas deben medir al menos entre 4,5 y 5 cm para brindarle más sombra al suelo y, así, lentificar el marchitamiento del césped.

compo image

Regla n.º 1 para enfrentar una ola de calor: regar de forma inteligente

Para hacerlo, riega por la mañana, especialmente durante las olas de calor. Las plantas se secarán más rápido, además, el suelo húmedo por el rocío absorbe mejor el agua. El riego a mediodía puede quemar las hojas y si se riega por la noche, las plantas permanecerán húmedas, lo que acelera la propagación de las enfermedades causadas por hongos u otros parásitos filamentosos (enfermedades criptogámicas). Opta por riegos abundantes en lugar de frecuentes. Para que las plantas puedan formar raíces profundas y disponer de buenas reservas de agua, es necesario que el suelo esté regularmente húmedo. Ya que un suelo húmedo absorbe mejor el agua, es preferible regar primeramente de forma breve para, luego, diez o quince minutos más tarde, hacerlo más abundantemente. Opta por el agua de lluvia para reducir tus gastos, proteger el medioambiente y ofrecer a tus plantas un agua de mejor calidad (sin cal y a temperatura ambiente).

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO