compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Los bojes
  6. Poda de los bojes: cómo podar los bojes aquí

Poda de los bojes

Descubre como podar tus bojes

Estos arbustos se encuentran entre los más populares para la poda ornamental y el paisajismo desde hace siglos. Esferas, pirámides o esculturas personalizadas: su ideal lento crecimiento los destina a la creación de verdaderas obras de arte. La poda de los bojes no es solo una cuestión estética, sino que también desempeña un papel beneficioso para el crecimiento. Descubre lo que hay que hacer y saber para podar con una buena técnica durante la época propicia.

¿Cuál es el periodo idea para podar?

Al igual que muchos otros arbustos perennes, los bojes se pueden tallar varias veces por año, mensualmente, sin que ello suponga ningún problema. En función de las condiciones climáticas, la poda se puede llevar a cabo de abril a septiembre, a partir del momento en el que la nueva vegetación alcance algunos centímetros. Además, es conveniente elegir el momento y la frecuencia de la poda en función del porte deseado: una sola poda en verano es suficiente en el caso de los setos y las formas geométricas simples. Sin embargo, la divisa siguiente se aplica si se desea crear formas más complejas: cuanto más frecuente sea posible, mejor.

compo image

¿Cuál es la mejor manera de podar los bojes?

Como regla general, la poda se debe realizar de tal manera que permanezca un poco del tallo del último año. Utiliza siempre herramientas bien afiladas para no dañar las hojas ni los tallos. En particular, se recomiendan unas tijeras especiales para los trabajos más delicados durante la poda de los bojes. La mayoría de las veces, este tipo de tijeras cuenta con una cuchilla mucho más corta que las tijeras tradicionales para la poda de setos, lo que facilita enormemente la poda de las curvas y los recovecos. La poda debe ser ligera al principio e ir acercándose a la forma definitiva en varias etapas, lo que, posteriormente, permitirá hacer las correcciones necesarias. Se hace necesario elegir entre dos alternativas en el caso de haber podado muy drásticamente en algún punto: aceptar un agujero nada estético o podar aún más radicalmente todo el boj.

compo image

¿Por qué es tan útil el uso de patrones en la poda ornamental y el paisajismo?

Un boje podado artísticamente seduce por su precisión y simetría. La poda de varias plantas con formas geométricas regulares requiere mucha destreza y práctica. Un patrón realizado con papel o madera facilita enormemente el trabajo. Basta con mantener el patrón contra el boje y cortar las ramas que sobresalgan. Comienza con formas fáciles si deseas realizar la poda sin un patrón.

Ejemplo

Cómo podar un boje con forma de esfera en espiral, aquí

  1. Construye primeramente un armazón compuesto de tutores de bambú y círculos de alambre. Apoya oblicuamente los tutores de bambú contra la planta y únelos por el punto de cruce superior, de manera de obtener un patrón con forma de esfera, tal como se desea. Seguidamente, corta la esfera longitudinal y diametralmente a lo largo de los tutores de bambú, de manera de obtener una forma regular.
  2. A continuación, marca el recorrido de los surcos haciendo uso de una cinta larga, enrollada helicoidalmente alrededor de la copa. Fija bien la cinta en la parte inferior y también en la parte superior, asegurándote de espaciar la cinta lo más regularmente posible. Seguidamente, recorta surcos superficiales en el arbusto siguiendo el recorrido de la cinta.
  3. Retira la cinta y poda la zona entre los surcos con unas tijeras de podar. Con un poco de paciencia y una poda regular, obtendrás una forma en espiral.

Todo sobre los bojes

Especial de bojes

Los bojes son plantas muy versátiles: setos, bordes y en solitario con formas de esferas, pirámides o espirales. Aquí, puedes descubrir cómo cuidar estas plantas perennes que constituyen verdaderos tesoros.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO