compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Hierbas aromáticas, frutas y hortalizas
  5. Precauciones que se deben observar para cultivar frutas y hortalizas en un balcón

Precauciones que se deben observar para cultivar frutas y hortalizas en un balcón

¿Eres de los que prefieren comprar los productos regionales y saber de dónde provienen los productos alimenticios? El sueño de autoabastecerse con un huerto propio es para muchos una quimera debido, por lo general, a la falta de una huerta. No obstante, esta situación no tiene que ser una fatalidad: algunas variedades se desarrollan vigorosamente en cajoneras de cultivo y macetas, produciendo frutos ricos en sabor y aroma. Descubre con nosotros cómo transformar tu balcón en un paraíso de frutas y hortalizas. ¡Diviértete de lo lindo y deléitate probándolo todo!

La base de una cosecha abundante radica en los buenos cuidados dispensados a la huerta.

Para desarrollarse bien en una cajonera de cultivo o en una jardinera de tamaño apropiado, los frutos y las hortalizas necesitan un sustrato rico en nutrientes. Nuestros sustratos están específicamente formulados para satisfacer las necesidades de las plantas y muchos de ellos se utilizan en la agricultura ecológica. Algunas variedades de hortalizas pertenecen al grupo de plantas sumamente extractoras de nutrientes. En consecuencia, es necesario abonar para aportar nutrientes adicionales a las frutas y las hortalizas.

Regla básica

La regla básica para el cultivo de frutas y hortalizas en un balcón es la siguiente: cuanto más soleado y luminoso sea el emplazamiento, mayor será el desarrollo y el rendimiento de las plantas.

compo image

Hortalizas que se pueden cultivar en un balcón

Tomates

Sin ninguna duda, los tomates son una de las especies más populares y esenciales en un jardín de macetas. Debido a su sabor dulce, no solo son los niños lo que se comen los deliciosos tomates cóctel directamente de las plantas. Sin embargo, los tomates redondos o el tomate corazón de buey tienen suficiente espacio en una cajonera de cultivo colocada en un balcón o en una terraza. Las plantas de tomate necesitan fundamentalmente mucho sol, un emplazamiento protegido de la lluvia y un riego acorde a sus necesidades. Para evitar las enfermedades causadas por hongos u otros parásitos filamentosos (enfermedades criptogámicas) —por ejemplo, el mildiu y la podredumbre parda—, nunca riegues sobre el follaje, sino al pie de las plantas.

Pepinos, pimientos calabacines

Estas tres hortalizas pertenecen a las llamadas especies termófilas. Para evitar daños a causa de las heladas, se debe esperar hasta mediados de mayo para plantarlas al aire libre. Necesitan mucho sol para que los frutos maduren y desarrollen todo su sabor. Mientras que los pimientos ocupan poco espacio, los pepinos y los calabacines forman arbustos voluminosos que tienden a extenderse. Nunca coloques más de una planta por maceta. Puedes cosechar el esfuerzo de tu trabajo a partir de julio.

La lechuga

Afortunadamente, algunas variedades de hortalizas también se desarrollan a media sombra. Si bien las lechugas adoran el sol, en pleno verano resulta favorable una radiación solar moderada, por ejemplo, la que se recibe en un balcón orientado al oeste. Es importante garantizar una humedad equilibrada en el suelo. Riega regularmente a la altura de la base de las lechugas ¡y no sobre el cogollo! Ya que las hortalizas para ensaladas no se conservan mucho tiempo una vez maduras, es preferible plantar solo las que se puedan consumir. Se cosechan de mayo a octubre.

judías verdes, rábanos y acelgas 

Las judías verdes, los rábanos y las acelgas se desarrollan bien a media sombra. Las judías verdes no necesitan mucha agua, por lo que solo se deben regar cuando el sustrato esté seco. Ocurre lo diametralmente opuesto con los rábanos y las acelgas: es indispensable que tengan un suelo constantemente húmedo. Riega regularmente las macetas o las cajoneras de cultivo evitando el anegamiento.

compo image

Frutales que se pueden cultivar en un balcón

Bayas

A los más golosos les resulta imposible renunciar al cultivo de las bayas en un balcón. Las fresas son especialmente populares. No solo son deliciosas e hipocalóricas, sino que también son ricas en vitaminas. Cultivadas en un lugar bien soleado, las variedades fructíferas y de floración prolongada nos deleitan con sus dulces frutos. Para evitar la podredumbre gris —también llamada quemadura de las hojas, botritis o moho gris—, se debe evitar plantar los fresales con demasiada profundidad. Es importante asegurarse de que los frutos no estén expuestos a la radiación solar directa y observar una distancia entre plantas de 30 a 40 cm. Los frutos se deben cosechar lo antes posible. Aquellos que tengan un gran balcón también pueden cultivar frambuesos y arándanos.

Frutales columnares

Al contrario que sus congéneres en suelo firme, los frutales columnares crecen muy lentamente y se extienden muy poco. Sin embargo, estos pequeños árboles portan muchos frutos. Sin duda, los frutales columnares se pueden usar como malla de ocultación debido a su altura, que puede alcanzar 2,50 m. Planta manzanos, ciruelos, cerezos, perales, etc. en cajoneras de cultivo o macetas pesadas para evitar el riesgo de volcado por ráfagas de viento fuertes.

 

compo image

Aromáticas que se pueden cultivar en un balcón

¡Las hierbas aromáticas son unas verdaderas todoterreno! Sus distintos e intensos aromas ofrecen una gran diversidad de sabores en la cocina y brindan una sensación de bienestar general cuando se utilizan en infusiones o como aditivos del baño. Ya que las aromáticas no necesitan mucho espacio, una pequeña maceta es suficiente para satisfacer tus necesidades. Pero presta atención: no todas las plantas se pueden asociar entre sí, por lo que hay que prever una maceta por planta. La mayoría de las aromáticas adoran el sol; sin embargo, algunas especies como el perejil, el perifollo, la menta y el cebollino se desarrollan mejor a media sombra y, además, requieren un aporte suplementario de nutrientes para garantizar una cosecha abundante. Desafortunadamente, las superficies que permanecen a la sombra durante todo el día no son convenientes para el cultivo de un jardín de aromáticas.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO