compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Hierbas aromáticas, frutas y hortalizas
  5. ¡Al fin! Ha llegado la hora de cosechar las verduras

El punto culminante en la huerta

¡La cosecha de hortalizas es inminente!

Has sembrado, plantado, abonado, regado y cuidado. En consecuencia, tienes plantas vigorosas y sanas que te recompensarán con abundantes y sabrosas cosechas. Sin embargo, ¿cómo puedes saber cuándo tus hortalizas están maduras y aptas para la cosecha? Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre la cosecha de las hortalizas.

compo image

Hortalizas precoces y tardías, y la hora del día

Elegir el momento oportuno

Hay dos categorías de cosecha de hortalizas: precoz y tardía. El colinabo, el guisante, el calabacín e, incluso, el pepino son hortalizas precoces. Se deben cosechar oportunamente, ya que un periodo de maduración demasiado prolongado supondría el almacenamiento de sustancias amargas que afectarían negativamente el sabor. Al contrario, las hortalizas tardías son mucho más sabrosas con el paso del tiempo, por lo que puedes esperar un poco más antes de cosecharlas sin que ello suponga ningún problema. Las verduras de raíz —por ejemplo, la zanahoria o el rábano rusticano— y las variedades de repollo como la col rizada y la col de Bruselas forman parte de las denominadas tardías. Por ejemplo, las diferentes variedades de repollo revelan todo su aroma únicamente después de las primeras heladas nocturnas. Es difícil precisar una fecha de cosecha debido a la gran variedad existente de hortalizas. Sin embargo, al contrario que con los frutos, no es aconsejable cosechar las hortalizas por la mañana. Son numerosas las variedades que concentran los nitratos durante la noche, por ejemplo, las legumbres para ensaladas y el rábano. Si bien estos nitratos pueden ser tóxicos para los humanos, se destruyen a lo largo de día por acción de la luz. Por otro lado, el contenido de vitaminas es mucho mayor al final del día.

Nuestro consejo de cosecha COMPO

Los días soleados suponen el mejor momento para cosechar las hortalizas, ya que la mayor parte de los nitratos ha sido eliminada. Sin embargo, las hierbas aromáticas pierden un poco de su aroma a causa del calor del mediodía. Por lo tanto, en este caso, es preferible cortarlas por la mañana.

¿Cuál es el mejor momento para cosechar las hortalizas?

Nuestras hortalizas de fruto predilectas

  1. compo image

    1

    Tomates

    Es fácil determinar el grado de madurez de un tomate por su color. Si es de color rojo intenso, nada se opone a la cosecha. El grado de madurez de las variedades de tomates amarillas y anaranjadas se reconoce por el hecho de que los frutos se hunden ligeramente al presionarlos y se desprenden fácilmente de sus pedúnculos. Atención: ¡los tomates verdes no maduros son tóxicos!

  2. compo image

    2

    Pepinos y calabacines

    La cosecha del pepino y del calabacín no se debe retardar. Por un lado, los frutos jóvenes son más sabrosos y, por el otro, una cosecha precoz permite el desarrollo de otros frutos hasta octubre. Utiliza un cuchillo afilado y corta los pepinos o los calabacines directamente en sus pedúnculos. Así, evitarás daños en las plantas y favorecerás el crecimiento de nuevos frutos.

  3. compo image

    3

    Pimientos

    Nada se opone a que coseches los pimientos aún verdes; sin embargo, al no estar maduros, contienen menos vitaminas. Por otro lado, su sabor acre no es del gusto de todos. Llega la hora de cosechar los pimientos cuando están amarillos, anaranjados o rojos (según la variedad). Despréndelos cuidadosamente de las plantas.

  4. compo image

    4

    Las calabazas

    Tradicionalmente, las calabazas se cosechan de septiembre a octubre, a más tardar antes de las heladas. El grado de maduración se determina por la lignificación de los pedúnculos y por el sonido algo hueco de las calabazas. Cuanto más intenso sea el color, más sabrosos serán los frutos y mayor será su contenido en vitaminas. Evita eliminar los pedúnculos para que los frutos se conserven durante más tiempo.

¿Cuál es el mejor momento para cosechar las hortalizas?

Nuestras verduras de raíz predilectas

  1. compo image

    1

    Zanahorias

    Por lo general, la zanahoria desarrolla un mejor sabor y un tamaño óptimo al final de la maduración. El extremo de las zanahorias maduras comienza a redondearse y el cuerpo alcanza un diámetro de 12 mm, algo que varía según la variedad. Las zanahorias suelen sobresalir un poco de la tierra y las puntas de las hojas comienzan a decolorarse. También puedes apartar la tierra un poco para ver el tamaño de las zanahorias. En general, las zanahorias no se deben desenterrar para cosecharlas, más bien, se deben arrancar.

  2. compo image

    2

    Patatas

    Por lo general, las patatas se cosechan aproximadamente tres meses tras la plantación. El comienzo del marchitamiento de las hojas marca el momento oportuno para cosecharlas. Una horquilla es ideal para cosecharlas, basta con levantar la parte aérea de las patatas. Arranca las patatas con precaución. También puedes cortar las raíces, de manera de cosechar los tubérculos maduros y dejar que las patatas que queden en el suelo aumenten de grosor.

  3. compo image

    3

    Remolachas

    Puedes cosechar los primeros tubérculos grandes de remolacha tres o cuatro meses después de la siembra. Las remolachas jóvenes son más aromáticas y deliciosas. Cuanto más tiempo pase, mayor será el contenido de agua. No esperes hasta que unos círculos blancos se formen en la pulpa.

  4. compo image

    4

    Rábanos

    Los rábanos se desarrollan muy rápidamente, por lo que no deberían pasar más de seis semanas en la tierra para evitar el riesgo de que pierdan su típico sabor y volverse tan fibrosos y esponjosos que terminen por explotar. Alcanzado un tamaño de 2 a 3 cm, llega el momento de cosechar los rábanos arrancándolos del suelo cuidadosamente

  5. compo image

    5

    Cebollas

    Es posible cosechar las cebollas y los pimientos para su consumo inmediato transcurridos de tres a cuatro meses de la plantación. Para la cosecha de las cebollas previstas para su almacenamiento, es mejor esperar a que su follaje se haya plegado espontáneamente. Así, serán más robustas y se conservarán mejor. Tras la cosecha, deja que las cebollas se sequen superficialmente durante algunos días al sol para que las capas exteriores se sequen bien, de manera que los bulbos se conserven durante más tiempo.

  6. compo image

    6

    Colinabos

    El colinabo estará maduro entre seis y ocho semanas tras la siembra. Debe haber alcanzado el tamaño de una pelota de tenis. No obstante, algunas variedades pueden alcanzar tamaños mucho más grandes. Para cosechar, basta con pasar un cuchillo por debajo del colinabo y cortar las hojas grandes.

¿Cuál es el mejor momento para cosechar las hortalizas?

Leguminosas, legumbres para ensaladas y Cía.

  1. compo image

    1

    Habas

    Las habas también madurarán en pocas semanas. Antes de cosechar, parte una vaina en su sección superior: las habas pueden cosecharse cuando el punto de corte es verde y jugoso. Recoge las vainas pellizcando a la altura del vértice con los dedos. Una cosecha regular estimula la formación de nuevas flores y, por lo tanto, de futuros frutos.

  2. compo image

    2

    Maíz dulce

    El maíz se puede cosechar a partir del momento en que los pelos de las mazorcas se oscurecen o ennegrecen. Parte ligeramente un grano usando la punta de un cuchillo. La salida de un jugo lechoso marca el momento de recoger las espigas o mazorcas. Si el mencionado jugo es transparente, aún habrá que esperar un poco. Al igual que con las habas, en el maíz, una vez cosechado, el azúcar se transkforma en almidón. Así pues, también se aconseja no esperar demasiado antes de consumir.

  3. compo image

    3

    Lechuga

    En principio, se puede distinguir entre lechugas arrepolladas y lechugas para cortar. La lechuga arrepollada se cosecha cortándola a aproximadamente 2,5 cm por encima del suelo con la ayuda de un cuchillo afilado. La lechuga para cortar se cosecha eliminando las hojas exteriores en función de la cantidad que se desee.

  4. compo image

    4

    Guisantes finos

    Los guisantes finos se pueden cosechar tres meses después de la siembra, aproximadamente. Cuanto más tiernos, más sabrosos. Al cosechar, el gusto se modifica, ya que el azúcar comienza a transformarse en almidón. Por lo tanto, no es aconsejable almacenar los guisantes de tu huerta, por lo que debes usarlos (consumirlos o procesarlos) inmediatamente después de la cosecha.

¿Hemos despertado en ti el deseo por las hortalizas?

¡Consulta nuestros retratos de plantas para obtener más información sobre cada variedad de hortaliza y su cultivo!

MÁS INFORMACIÓN

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO