compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Saber plantar bien
  6. El cambio apropiado de los tiestos de las plantas supone un pequeño esfuerzo, pero entraña un gran efecto positivo

¿Cómo se hace?

El cambio de los tiestos de las plantas supone un pequeño esfuerzo, pero entraña un gran efecto positivo

Tus plantas necesitan condiciones óptimas para desarrollarse bien. Además de luz, agua y nutrientes en cantidades suficientes, existe una condición adicional para un crecimiento sano de tus protegidas: disponer del espacio suficiente. Desafortunadamente, este criterio se subestima a menudo. Aquí, descubrirás por qué es importante cambiar los tiestos de las plantas y cómo se debe hacer, paso a paso.

¿Por qué cambiar los tiestos de tus plantas?

  1. Cuando las raíces hayan alcanzado todas las paredes de la maceta o esta se haya quedado pequeña, el desarrollo del sistema radicular se interrumpirá y, en consecuencia, se inhibirá el crecimiento de la planta.
  2. La mudanza de tiestos mejora la estabilidad de las plantas y evita el crecimiento unilateral.
  3. Por lo general, las plantas se venden en macetas demasiado pequeñas, viéndose afectado el buen desarrollo de su sistema radicular debido al espacio insuficiente.

¿Cuándo se deben cambiar los tiestos de las plantas?

En función del índice de crecimiento de las plantas, se recomienda mudarlas a tiestos más grandes a intervalos de uno a tres años. Por lo general, es posible cambiar los tiestos durante todo el año; sin embargo, el mejor periodo es al inicio de la fase de crecimiento, entre febrero y abril. A más tardar, cuando las raíces hayan cubierto totalmente las paredes de una maceta marca el momento de encontrar un nuevo alojamiento. La maceta debe ser de 2 a 3 cm más grande que la anterior. En el caso de las plantas más viejas que no se pueden mudar de tiesto todos los años, el diámetro debe ser de 5 a 6 cm mayor que el anterior. Antes de cambiar una planta de maceta, revisa si hay huéspedes indeseables como pulgones y arañas rojas.

Paso a paso

¿Cómo cambiar los tiestos de tus plantas?

  1. compo image

    1

    Preparación de las nuevas macetas

    Cubre el fondo de la nueva maceta de grava, fragmentos de barro cocido, hidrogranulados o de un material similar a la altura del agujero de desagüe para asegurar un buen equilibrio de la humedad. Al mismo tiempo, esta base mejora la aireación, lo que evita el anegamiento y, en consecuencia, la podredumbre de las raíces.

  2. compo image

    2

    Guarda la maceta vieja

    Extrae la planta de la maceta vieja. Elimina algunas raíces si saturan el cepellón. Corta las raíces gruesas y demasiado largas para estimular un nuevo crecimiento de las plantas. Elimina totalmente las raíces dañadas o marchitas.

  3. compo image

    3

    Colocación de la planta en una nueva maceta

    Rellena la nueva maceta con sustrato universal o con un sustrato que satisfaga específicamente las necesidades de la planta. Coloca la planta en la maceta y asegúrate de que esté recta. Rellena la maceta con sustrato hasta 2 cm del borde.

  4. compo image

    4

    Riego de la planta

    Completa el nivel tras haber compactado un poco el nuevo sustrato. Es importante dejar un espacio vacío entre el sustrato y el borde de la maceta equivalente a 1 o 2 cm de altura. Este espacio libre facilitará el riego y evitará el desbordamiento del agua en exceso. Coloca la planta sobre un platillo o en un macetero resistente al agua. Seguidamente, riega bien la planta con un chorro de agua tibia a baja presión. Irriga la planta mediante el platillo o por medio de un macetero.

Consejos en caso de una tierra demasiado húmeda

Si la tierra está demasiado húmeda, añade un poco de arena en la superficie y ara un poco. El agua se evaporará más rápidamente.

Otros consejos para trasplantar las plantas de maceta

  1. Airea ligeramente el sustrato antes de utilizarlo para evitar grumos y compactación.
  2. ¡Asegúrate de escoger un buen tamaño de maceta! Si la maceta es demasiado grande, la planta formará demasiadas raíces y no invertirá debidamente la energía en la formación de hojas y flores.
  3. Utiliza platillos y maceteros esmaltados que no permitan la penetración del agua.

Aquí, descubrirás el sustrato apropiado a la hora de cambiar tus plantas de tiestos.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO