compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Saber plantar bien
  6. Los santos del hielo: heladas tardías muy temidas

Lo que se oculta detrás de este fenómeno climático

Los santos del hielo: una vieja creencia

Ninguna otra creencia pone a prueba de forma tan dura los nervios de los jardineros como los santos de hielo. Para asegurarte de que tus frutas, hortalizas o flores no sufran daños a causa de las heladas, espera hasta finales de mayo para comenzar a sembrar. ¿Pero qué significa esta expresión? Descubre con nosotros lo que significa esta expresión, así como cuál es su origen.

compo image

Heladas tardías muy temidas

¡Qué ganas tenemos de plantar, sembrar y mudar de tiestos a partir del primer día con buen tiempo en abril! Pero debemos tener cautela: los datos climáticos históricos prueban que se corre el riesgo de heladas nocturnas hasta finales de mayo. Los jardineros ansiosos corren el riesgo de ver congeladas sus plántulas tan laboriosamente cultivadas en cajoneras de cultivo al resguardo del invierno. Desde el punto de vista climático, las olas de frío tardías tienen su origen en los gradientes de temperatura que caracterizan esta estación entre Europa Central y las regiones costeras del norte. Ya que las regiones continentales se calientan mucho más rápido que las regiones costeras, se originan zonas ciclónicas en el norte. Estos sistemas de baja presión succionan el aire caliente, lo que da lugar a un retroceso de los flujos de aire glaciar provenientes de las regiones polares en dirección hacia los continentes. Así, el tiempo templado que ha persistido durante varias semanas puede verse brutalmente interrumpido por las heladas nocturnas e, incluso, la nieve. Claro está, las fechas de referencia en el calendario no son más que una referencia. En la actualidad, los agricultores y los jardineros confían mucho más en los boletines climáticos. El hecho es que las heladas tardías en Europa Central eran más frecuentes y mucho más severas durante los siglos XIX y XX que en la actualidad, una diferencia imputable, muy probablemente, al cambio climático.  

El concepto de los santos del hielo

La denominación «santos del hielo» proviene del lenguaje coloquial. No solo hace referencia a las fechas importantes para la siembra, sino que también a las festividades religiosas en honor de los obispos y los mártires católicos: san Mamerto (11 de mayo), san Pancracio (12 de mayo), san Servacio (13 de mayo), san Bonifacio (14 de mayo) y santa Sofía (15 de mayo). Ya que las temidas heladas tardías se producen expresamente en esas onomásticas, estos santos han sido llamados tradicionalmente los «santos del hielo».

El clímax

Esta vieja creencia proviene de una época anterior a la reforma del calendario juliano de 1582 y de la transición al calendario gregoriano que entraña la supresión de diez días naturales. Debido a que los días conmemorativos han conservado su antiguo lugar en el calendario, el fenómeno climático también debería trasladarse al periodo correspondiente según nuestro calendario actual. Así pues, los días con probabilidad de heladas estarían comprendidos entre el 21 y 25 de mayo. Las fechas de los santos del hielo varían según las regiones. Así es como, en el norte de Alemania, los santos del hielo se sitúan entre el 11 y el 13 de mayo, y en el sur, comienzan el 12 de mayo y finalizan el 15 de ese mismo mes. Esta creencia también existe en otros países europeos. En consecuencia, nuestro consejo es que no te fíes demasiado de los santos del hielo, sino más bien de los boletines climáticos antes de trasladar tus plantas al exterior. Las previsiones del tiempo más acertadas son aquellas a corto plazo.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO