compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Jardinería al natural
  6. Invitar a las abejas y otros animales beneficiosos al jardín

Invitar a las abejas y otros animales beneficiosos al jardín

Tu jardín no solo puede albergar plantas, también puede proporcionar abrigo a los animales beneficiosos. Ayuda a las abejas silvestres y a los abejorros; los sapos, y las lagartijas, pero también a los mamíferos como los erizos, las martas y las comadrejas. Por supuesto, no te olvides de las aves para que encuentren un refugio en tu jardín. Descubre cómo ayudar a los animales beneficiosos.

compo image

Importancia de las abejas silvestres en nuestro ecosistema

Más de 500 especies de abejas habitan en Europa Central. Existen, entre otras, las abejas melíferas; las especies de los géneros Megachile, Andrena, Colletes, Melitta y Anthophora, y la especie Lasioglossum calceatum. Todas las especies de abejas, excepto las melíferas, se denominan abejas silvestres.

Las abejas silvestres, así como las melíferas, son vectores de polinización de las plantas. Cuando no hay colmenas próximas, son las abejas silvestres y los abejorros los que garantizan la polinización de nuestras plantas de jardín, por ejemplo, los arbustos bacíferos, los manzanos o los girasoles.

La mayoría de las abejas silvestres viven solas. Forman nidos tubulares en las ramas huecas o en troncos y vegetales descompuestos. Pero también les gusta anidar en los huecos de los muros.

A las abejas silvestres le gusta el calor. Por tal motivo, se sienten atraídas por la radiación térmica de las casas. No les temen a los humanos. Al no ser agresivas, son especímenes perfectos para su observación.

Desafortunadamente, también se cuentan entre las especies de insectos en peligro de extinción. Su población ha disminuido drásticamente en los últimos 20 o 30 años. La insuficiencia de alimentos y la escasez de zonas de reproducción e hibernación son algunas de las principales causas de esta situación.

Fomentar las especies de plantas satisfactorias para las abejas silvestres

Las siguientes plantas favorecen la construcción de nidos, lo que posibilita el establecimiento de las abejas silvestres:

  • Plantas de jardín y de balcón: escaramujos, especies del género Cotoneaster, sauces, frutales, frambuesos, groselleros espinosos, frambuesos, moreras, arvejillas y caléndulas.
  • Plantas para humedales: ranúnculo, arroyuella y potentilla recta
  • Plantas para entornos secos y rocosos: cincoenrama, hierba azul, campanilla y Campanula rapunculoides
  • Plantas para entornos secos y soleados (pastos pobres): Verónica austríaca, campanilla y potentillas 

Algunas abejas silvestres se alimentan únicamente de ciertas plantas alimenticias, no pudiendo otras plantas de flor satisfacer su apetito. Favorecer la creación y la conservación de biotopos permite el establecimiento de diferentes tipos de vegetación que a su vez servirán de alimento para las abejas.

Consejos y trucos simples

Accede aquí para saber cómo atraer los animales beneficiosos a tu jardín.

Los polinizadores

Las abejas silvestres

Devoradores de plagas

Lagartijas

Animales beneficiosos para el jardín

El erizo

A la caza de los ratones

Aves rapaces

Accede aquí para saber cómo ayudar a los animales beneficiosos durante el invierno

En invierno, muchos animales beneficiosos tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes. Accede aquí para descubrir cómo ayudar y proteger a los animales beneficiosos durante el invierno

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO