compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Fertilización y protección cultural
  6. ¿Protección natural de las plantas o los remedios de la abuela?

¿Qué medidas ecológicas se pueden tomar en caso de una infestación de plagas?

¿Productos fitosanitarios naturales o los remedios de la abuela?

Las plagas que atacan los cultivos alimenticios son una de las mayores causas de frustración para los jardineros. Descubre por qué los productos autorizados a base de principios activos vegetales constituyen la mejor alternativa a los remedios de la abuela y cómo proteger las plantas por métodos naturales.

compo image
Blattläuse auf dem Blatt der Paprika

Protección natural de las plantas

¿Qué jardinero no ha experimentado la decepción de constatar de pronto y con horror que unas criaturas aprecian particularmente las frutas y las hortalizas a las que les has dedicado semanas de atentos cuidados? Muchos jardineros autosuficientes aplican métodos caseros; sin embargo, estas supuestas «recetas secretas» generalmente resultan contraproducentes. Frente a los riesgos causados por una mala aplicación de productos fitosanitarios «caseros», el usuario se ve confrontado ante un vacío jurídico. «Para los jardineros aficionados, los productos fitosanitarios biológicos a base de principios activos naturales constituyen una excelente opción» indicó Werner Peitzmann, un ingeniero hortícola diplomado que trabaja en COMPO. Agregando: «Esto se debe a que los exigentes procedimientos y controles de autorización efectuados por la Oficina Federal para la Protección del Consumidor y la Seguridad Alimentaria (BVL) de Berlín garantizan la universalidad de las normas de eficacia, pero igualmente de protección de las personas, los animales y la naturaleza».

Una protección segura a base de plantas

COMPO propone una amplia variedad de productos basados en principios activos naturales que garantizan la erradicación eficaz, rápida y segura de las enfermedades y las plagas. Por ejemplo, el aceite de colza y de naranja o un extracto vegetal obtenido de semillas del nimbo de la India (Azadirachta indica) denominado azadiractina son eficaces contra los pulgones, la mosca blanca, etc.&Como ventajas, se puede mencionar que son productos biocompatibles que cumplen con las restricciones de la agricultura ecológica y su breve o casi nulo periodo de espera entre la aplicación y la cosecha. «Sea cual sea el caso, es importante informarse a conciencia y oportunamente, y observar las instrucciones indicadas en las etiquetas y los envases para dosificar el producto correctamente» añadió el ingeniero Peitzmann. Así pues, más vale prevenir que verse obligado a curar. De hecho, puedes proteger tus plantas con algunas medidas simples y de forma natural.

A continuación, cómo hacerlo

Prevenir las infestaciones de plagas

  1. compo image

    1

    Favorecer a los organismos beneficiosos

    La mejor forma de mantener alejados a los gorrones es apostar por organismos beneficiosos. Las plantas con muchas flores que albergan insectos y aves son un verdadero paraíso para los organismos beneficiosos.

  2. compo image

    2

    Cultivos asociados

    Los cultivos asociados también favorecen la presencia de los organismos beneficiosos. El cultivo de diferentes variedades de hortalizas en un parterre entraña otras ventajas: permite evitar el agotamiento de los suelos, ya que los nutrientes se sustraen a diversas intensidades. Las plagas y las enfermedades, así como las malas hierbas se propagan más lentamente en los cultivos asociados y, además, la evaporación también es más lenta.

  3. compo image

    3

    Plantar variedades resistentes

    Te ahorrarás muchos inconvenientes si desde el principio cultivas plantas menos sensibles a las enfermedades. Por ejemplo, los tomates en racimos «Phantasia» son mucho más resistentes al mildiu y a la pudrición parda que sus congéneres.

Manipulación adecuada de los productos fitosanitarios

A pesar de unos atentos cuidados y de un buen hábitat, tus plantas pueden sufrir el ataque de plagas y enfermedades. Observa algunos principios para proteger eficazmente tus plantas sin contaminar el medioambiente.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO