compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Los fundamentos
  5. Fertilización y protección cultural
  6. Comparación: crecimiento de las plantas de balcón con y sin abono

Comparación: crecimiento vegetal con y sin abono

En su blog «grüneliebe.de», Sandra informa regularmente a su comunidad sobre muchísimos apasionantes temas de jardinería. Hemos estudiado con ella el asunto de los efectos de un abono de larga duración sobre las plantas de flor en cajoneras de cultivo. Con ocasión de un ensayo a largo plazo, se pusieron a competir plantas a las que se les aplicó fertilizante con plantas a las que no se les aplicó fertilizante. Sandra utilizó nuestro abono bío de lana de carnero para plantas en cajoneras de cultivo y de balcón (Balkon- und Kübelpflanzendünger mit Schafwolle COMPO BIO). ¿En qué se diferenció el crecimiento de las plantas con abono al de las plantas sin abono?

Colocación de las plantas

Para crear condiciones iniciales idénticas para todos los sujetos del estudio, Sandra plantó primeramente las mismas plantas de flor en dos cajoneras de igual tamaño. Las muy prolíficas especies del género Mandevilla y bacopa (Sutera cordata) se eligieron como los sujetos de la prueba. Provenientes directamente de un vivero, las plantas se plantaron en un mantillo universal sin turba COMPO BIO.

compo image
compo image
Substratos

COMPO Mantillo

El mantillo universal sin turba se puede usar todo el año con todas las plantas ornamentales, pero también con los frutales y las hortalizas. El aporte de nutrientes está garantizado durante las cinco primeras semanas gracias al conten

Ir al producto

Fertilización

Ya que el mantillo usado contiene un abono de «arranque», las plantas en ambas cajoneras de cultivo recibieron los nutrientes suficientes durante las cuatro primeras semanas. Posteriormente, Sandra fertilizó las plantas de una de las cajoneras de cultivo con el abono para plantas de balcón BIO. Los granulados se incorporaron a la tierra tal como se indicaba en el embalaje y, seguidamente, se procedió a regar abundantemente las plantas. Para poder comparar de manera confiable los resultados de ambas cajoneras de cultivo al finalizar la prueba, Sandra identificó debidamente con un carnero azul la cajonera de cultivo a la que se aplicó el abono de lana de carnero de larga duración. A partir de ahí, ¡fue cuestión de esperar y observar!

compo image

Cuidados

A principios de julio: en una de las cajoneras de cultivo, se han aportado los nutrientes a las plantas para unas cinco semanas. En la otra cajonera de cultivo, no se realizó ninguna aplicación adicional de fertilizante. Durante este periodo, Sandra proporcionó los mejores cuidados a todas las plantas. El programa de cuidados también incluía un riego regular, así como la eliminación de las flores marchitas. La bacopa la sedujo particularmente, llegando a comentar «esta planta resulta ser una compañera verdaderamente agradable, ya que sus flores caen por sí mismas. Basta con sacudir las plantas un poco y todo lo que está marchito se elimina. Así pues, el mantenimiento es muy sencillo, ¡lo garantizo!».

compo image
Links ohne und rechts mit Langzeit-Dünger

Resultados

¿Y en qué influyó el abono de larga duración en el crecimiento? ¿Se notó el efecto? Según Sandra: «El crecimiento es asombroso, sobre todo en el caso de la bacopa. Estas pequeñas plantas se transformaron en una cascada de flores que se desbordaba en abundancia de las cajoneras de cultivo. El pequeño carnero azul con el que había marcado la cajonera de cultivo a la que se aplicó fertilizante apenas se podía ver. Por otro lado, la floración de las bacopas en la cajonera de cultivo a la que no se aplicó fertilizante fue significativamente más débil. Aunque florecieron ligeramente, casi todas las flores lucían marchitas. Entonces, se formaban nuevos botones que florecían algunos días más tarde. No note esa pausa en la floración de las plantas a las que se les había aplicado fertilizante, al contrario, estas siempre portaban numerosas flores blancas».

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO