compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Plantas de balcón y en cajoneras de cultivo
  5. El exotismo a domicilio: una atmósfera vacacional en el balcón

El exotismo a domicilio

Estas plantas imprimirán un aire festivo a tu balcón

¿Por qué partir a tierras lejanas cuando puedes acceder directamente a uno de los destinos más hermosos a través de la puerta de tu balcón? Poco importa el espacio del que dispongas: elige cuidadosamente tus plantas en cajoneras de cultivo y macetas para hacer de tu balcón un oasis de bienestar. Déjate seducir por las flores exóticas, las fragancias celestiales y los frutos cítricos y, muy pronto, ¡no querrás abandonar tu casa vacacional favorita!

Redescubrir las clásicas

No siempre es imprescindible cultivar plantas inusuales para transformar tu balcón en un mar de colores. Incluso las plantas de flores comunes pueden recrear la flora de tierras lejanas en tu terraza. Las begonias, las petunias y las fucsias autóctonas de América del Sur son muy conocidas por su esplendorosa floración. Según la especie y la variedad, las begonias no requieren mayores cuidados e irradian prácticamente todos los colores. Una característica adicional de las petunias son sus flores infundibuliformes (en forma de embudo) de color blanco, rosado, violeta, rojo o azul y, a veces, con motivos rayados o estrellados. Además, con más de 100 variedades y especies silvestres, las fucsias deleitan con una multitud de magníficas flores. En suspensión, especialmente, estas flores imprimen una gran diversidad exótica en balcones y terrazas.

compo image

Deja entrar las fragancias del mundo en tu hogar

Ciertamente, los países extranjeros siempre se asocian a fragancias particulares. Por ejemplo, el fragante geranio es una magnífica planta que te embarcará en una increíble aventura olfativa. Aunque muchas veces desdeñada frente a otras plantas contemporáneas multicolores, el geranio ofrece muchas ventajas importantes. Cada planta se distingue por su propia forma, color y follaje. El perfume emana de minúsculos sacos secretores hasta la superficie de las hojas. Basta con frotarlos o simplemente tocarlos para que se abran y liberen un aceite esencial perfumado. Limón, naranja, manzana, menta e, incluso, chocolate: los fragantes geranios difunden su intenso perfume exótico en balcones y terrazas.

Plantas exóticas de suaves colores

¿Prefieres algo más delicado? Entonces, decántate por la bacopa (Sutera cordata). Esta planta autóctona de África del Sur se viste de innumerables flores blancas que revolotean como copos de nieve en verano. La bacopa florece ininterrumpidamente con tonalidades violeta y rosa pálido de mayo a octubre.  Los rosales miniatura originarios del Medio Oriente y China suponen una opción interesante por su bella floración intemporal y su perfume. Ventajas: son compactos, tupidos y florecen ininterrumpidamente durante todo el verano. En términos de diversidad de formas y colores, las flores de los minirosales no tienen nada que envidiarles a sus «hermanos mayores».

compo image

Las «clorofiloinquilinas» de Asia y Europa del Sur

A pesar de su reputación de arbustos sumamente exigentes, nos encantan los cítricos. Estas plantas leñosas del sur se desarrollan bien en las latitudes altas, pero —al menos en la actualidad— necesitan pasar el invierno protegidas de las heladas. Sin embargo, las nuevas variedades de limoneros, naranjos, pomelos y naranjos amargos que además resisten las temperaturas negativas comienzan a hacerse populares en los últimos años. Bajo el abrigo de un lugar protegido, resisten valerosamente la temporada fría a la puerta y nos gratifican en verano con sus flores perfumadas y frutos jugosos. Estos cítricos armonizan con otras plantas mediterráneas como el durillo, el olivo, la lavanda o el romero. Para que estos lejanos y exóticos invitados se sientan como en casa, debes asegurarte de proporcionarles los cuidados apropiados. Las fórmulas de nuestros mantillos especiales satisfacen las necesidades específicas de cada tipo de cultivo y se distinguen por sus excelentes capacidades de retención de agua y aire, lo que favorece el desarrollo óptimo de las plantas.

compo image

Retrato de los cítricos

El género Citrus incluye muchas especies: limón, naranja, mandarina lima y pomelo. Haz clic en este enlace para descubrirlo todo sobre los cítricos mediterráneos.

Más información

Lo que hay que conocer acerca del cuidado de las plantas en maceteros

Llegado el momento de plantar o trasplantar, asegúrate de optar por cajoneras de cultivo al menos 3 o 4 cm más grandes que los cepellones. El fondo de la cajonera de cultivo debe tener una perforación de drenaje para la salida del agua. Utiliza también un platillo para impedir posibles suciedades en el balcón o en la terraza debidas al desagüe del agua de riego. La tierra debe tener una estructura estable, lo que significa que no se debe hundir después del riego. Así, las raíces se pueden desarrollar mejor, lo que se traduce en un mejor crecimiento de los tallos. Entre otros componentes, los mantillos especiales de calidad superior contienen perlita y humus que participan en la aireación de las raíces y suponen una gran capacidad de retención de agua.

Cómo cuidar óptimamente las plantas de balcón y en cajoneras de cultivo

Gracias a las hermosas plantas con flores en cajones para flores, cestas y cajoneras de cultivo, el más mínimo rincón al aire libre se transforma en un oasis de verdor. No obstante, esta decoración viviente requiere cuidados. Sigue estos siete consejos para tener hermosas plantas de balcón y en cajoneras de cultivo.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO