Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda

Características

Abolladura del melocotonero

compo image

Características

Planta huésped:
Variedades de melocotoneros «Dixired», «Marygold» o «Redheaven»; el almendro, y el nectarino
Symptoms:
Marchitamiento de las hojas y reducción de la fructificación
Appearance:
Hojas enrolladas cubiertas de manchas de color rojizo, verde claro o blanquecino

Periodo de infestación

Description

Abolladura del melocotonero

Un hongo patógeno es el responsable de la abolladura del melocotonero. Ya al nacer en abril, las hojas se enrollan, se hinchan y se deforman. Tal estado es indicativo de que el hongo ya ha proliferado sobre las hojas afectadas. Toman una coloración rojiza o entre verde claro y blanquecina. Las hojas infestadas se oscurecen y, posteriormente, mueren. Caen al suelo a partir de junio. Además del aspecto estético, el árbol pierde sus hojas, presagiando una mala cosecha al verse privados los frutos de nutrientes. Peor aún, la enfermedad limita significativamente la formación de brotes al año siguiente. La infestación de los frutos es menos frecuente. El árbol se hace más sensible a las heladas y su crecimiento se ve mermado. El exudado de un gran volumen de goma también es característico de esta enfermedad. Finalmente, es probable que la enfermedad conduzca a la muerte del melocotonero si el árbol ha estado infestado y dañado durante varios años. El hongo hiberna en los tallos y en las escamas de las yemas. En primavera, el viento y la lluvia diseminan las esporas entre las hojas que acaban de nacer. Es en ese momento cuando se pueden infestar las sensibles hojas jóvenes. Por lo tanto, es preferible decantarse por un lugar ventilado y soleado.

Control

A continuación, cómo combatir la abolladura del melocotonero

Para compensar la pérdida de las hojas, es necesario abonar, por ejemplo, con un abono para arbustos bacíferos que también sea apropiado para otros frutales. Es aconsejable recoger inmediatamente las hojas caídas en el suelo para reducir considerablemente el riesgo de infección. Es necesario instrumentar los primeros tratamientos fitosanitarios antes de que comiencen a desarrollarse los primeros brotes. En función del tiempo atmosférico, es posible aplicar estos tratamientos a partir de diciembre y enero.

En total, se aconsejan 3 tratamientos:

  • Repetición a intervalos de diez días cuando el tiempo es lluvioso y las temperaturas diurnas superan los 8 ºC.
  • En caso de sequía y temperaturas inferiores a 8 ºC, se debe esperar antes de repetir el tratamiento.
  • El último tratamiento se realiza después de la apertura de los botones, cuando ya son visibles las puntas verdes de las hojas.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO