Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Jardinería sostenible

Las plantas se propagan por esquejes

Comprar una vez es suficiente; desafortunadamente, esta resolución sostenible solo se puede aplicar a unos pocos objetos. Sin embargo, con muchas plantas de jardín, no es difícil en absoluto, porque en lugar de técnicas complejas de refinamiento, los esquejes simples son suficientes para propagarlas. Con una sola planta, no solo podrás llenar tu propio jardín, sino también el de tus vecinos y amigos. En este artículo, le mostraremos con qué plantas funciona esto y cómo puede proceder mejor.

compo image

Sencillo y sostenible

Un método sensato

Sacar esquejes de plantas existentes no solo es la forma más fácil de obtener muchas plantas jóvenes nuevas en un corto período de tiempo, sino que también puede usarlo para preservar las propiedades de sus plantas favoritas. A diferencia de la propagación por esquejes, con esquejes se obtiene una copia genética exacta de la planta madre: prácticamente se clona. Entonces, si hay una hortensia que se siente realmente cómoda en la tierra de su jardín, el proyecto seguramente valdrá la pena para usted.
Antes de embarcarse en su primer intento, espere y vea el momento adecuado. Si un pequeño brote de su planta va a tener suficiente energía para formar nuevas raíces por sí solo, la planta debe haber estado en plena savia de antemano. Por lo tanto, el mejor momento para cortar los esquejes de la planta madre suele ser a principios del verano (mayo a junio).

Funciona especialmente bien con estas plantas

PLANTAS

EJEMPLOS DE
Plantas floreciendo:

Lavanda, rosa, hortensia, geranio, adelfa, sedum, lila, rododendro, viburnum, novia del sol, deutzia, lagartos trabajadores, salicaria, aster, flox, ojo de sol

Hierbas:  

Salvia, tomillo, romero, orégano, menta, albahaca, cilantro

Bosque:

Frambuesa, boj (el enraizamiento puede tardar hasta un año), grosellas, sauces y numerosos árboles caducifolios y coníferos.

compo image

Jardinería sostenible

Paso a paso a la nueva planta:

  1. compo image

    1

    Seleccionar la planta

    Dado que su esqueje tendrá las mismas características que su planta madre, es importante que solo se escoja plantas fuertes y sanas. Es mejor elegir brotes frescos de uno a tres años como esquejes para que se arraiguen bien más tarde. Con brotes más viejos y ya lignificados, a veces pueden pasar años hasta que se formen las raíces. Pero a principios del verano no debería ser demasiado difícil encontrar un brote joven fuerte en tu planta favorita. Consejo: si ya sabe de qué cultivo desea extraer los esquejes el próximo año, puede volver a podarlo en gran medida. De esta forma, la planta desarrollará más brotes frescos el año siguiente.

  2. compo image

    2

    Poda y plantación

    Entonces, para sacar esquejes, corte algunos brotes jóvenes de 10 a 15 cm de largo. Para que se conviertan en una hermosa planta, por supuesto, deben tener algunas hojas sanas. Es mejor limpiar con cuidado la parte inferior antes de plantar. De lo contrario, existe el riesgo de que se pudran en la tierra para macetas. Incluso si el esqueje tiene hojas particularmente grandes, debe adelgazarlas bien, porque el tallo pequeño sin raíces no puede suministrarlas todas al principio de todos modos. Por la misma razón, todos los capullos y flores, si los hay, también deben eliminarse antes de plantar. Una vez finalizada la preparación, la cosecha se coloca en macetas pequeñas con tierra para macetas. Asegúrese de usar tierra para macetas pobre en nutrientes para que las plantas puedan crecer lentamente y desarrollarse vigorosamente.

  3. compo image

    3

    Verter y esperar

    Mientras la planta aún no tenga raíces, depende de usted garantizar un suministro de agua adecuado. Para hacer esto, el suelo siempre debe mantenerse uniformemente húmedo durante las primeras semanas. Especialmente con las partes blandas de la planta con hojas grandes y delgadas, como las hortensias, esto generalmente solo funciona si la humedad es correspondientemente alta. Por lo tanto, un lugar en un vivero en el alféizar de la ventana brillante es exactamente lo correcto para las plantas delicadas. Como regla general, los esquejes no pueden hacer frente a la luz solar directa al principio. También asegúrese de que las plantas en la caja del vivero no se toquen entre sí, ya que esto promueve la propagación de enfermedades fúngicas con la alta humedad. También puede evitarlo ventilando el recipiente con regularidad.

  4. compo image

    4

    Trasplantar y plantar

    Si los esquejes comienzan a formar nuevos brotes después de unas semanas, lo ha hecho: porque es una señal segura de que se han formado raíces. Luego, espere una o dos semanas hasta que la planta se haya vuelto un poco más fuerte y reduzca lentamente la humedad ventilando el vivero cada vez con más frecuencia. Una vez que la planta se ha acostumbrado al clima normal de la habitación, puede trasladarse a una maceta más grande con suelo rico en nutrientes. Una olla de barro transpirable es lo mejor para esto. Pueden pasar algunos meses para que la planta se mueva a contenedores más grandes antes de que la planta sea lo suficientemente grande como para moverse al aire libre. Desafortunadamente, no todas las plantas generalmente logran desarrollarse desde esquejes hasta plantas de cama saludables. Por lo tanto, es mejor comenzar su proyecto con algunos candidatos más.

compo image

Otra posibilidad

Formación de raíces en un vaso de agua

Otra forma de favorecer que el esqueje forme raíces: colócalo en un vaso de agua a temperatura ambiente. Es incluso más rápido si oscurece el exterior del vidrio con un poco de tela. Si el agua se cambia regularmente, debería funcionar en 2-3 semanas con la formación de la raíz. Pero no espere hasta que se haya formado una gran bola de raíces en el frasco, ya que ya no puede crecer correctamente en la tierra para macetas.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO