compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Cuidados del jardín
  6. Los buenos cuidados para las vivaces: consejos y trucos para el cuidado de las vivaces

Consejos y trucos para cuidar las vivaces

Los buenos cuidados para las vivaces

Las vivaces son las mejores plantas para un jardín lleno de flores. Ya que viven durante varios años, no resulta necesario reestructurar los macizos anualmente. No obstante, deberás dispensarles unos cuantos cuidados a las vivaces si deseas que se mantengan hermosas por mucho tiempo. Descubre cómo hacerlo aquí.

Combinación de plantas

No todas las vivaces son iguales

Las vivaces —también denominadas perennes— son plantas herbáceas que se renuevan bajo la tierra anualmente. Las partes aéreas mueren en invierno. La diversidad de especies es increíble y destacan por su porte, periodo de floración, formas y los colores de sus flores.

Retrato de las vivaces

Para obtener más información acerca de las vivaces y sus distintas características, consulta la sección contentiva de los retratos de plantas.

Más información
compo image

Los cuidados apropiados

Hermosas vivaces cada temporada

En primavera
En los macizos, elimina las vivaces con hojas muertas y corta los pedúnculos florales y las hojas que presenten daños por congelación. En el caso de las vivaces altas, corta los tallos del año anterior casi a la altura del suelo, conservando las hojas inferiores. Es importante que el crecimiento de los nuevos tallos no se vea obstaculizado por los tallos secos del año precedente. «Peinar» las gramíneas es el único medio de eliminar los tallos muertos del monte.

En verano
Por lo general, cada vivaz requiere sus propios cuidados. Las salvias de verano, las especies del género Delphinium o los lupines tienen una segunda floración exuberante siempre que se poden al ras del suelo tras la primera floración. Algunas vivaces como las aquilegias, las digitales o dedaleras, y las especies del género Verbascum producen una gran cantidad de semillas que se diseminan por todo el jardín en tiempo récord. Para controlarlas, es aconsejable podarlas oportunamente, es decir, antes de que se formen las primeras semillas. Puedes cortar las plantas tapizantes y las vivaces cubresuelos entre un tercio y dos tercios para que se propaguen con más intensidad y densidad.
Algunas vivaces producen muchos brotes laterales y tienen un crecimiento vigoroso, por ejemplo, las asteráceas y los crisantemos. No obstante, cuanto más altas sean, más frágiles serán. Además, en la parte inferior de las plantas, por lo general, hay una mayor proporción de zonas desnudas. Una poda les permite conservar un porte más compacto, sólido y florido. A tal efecto, retira de 2 a 5 cm de la parte superior de los tallos cuando las vivaces hayan alcanzado un tercio de su altura definitiva.

En otoño
Corta las plantas a ras del suelo, para dejar espacio a los nuevos brotes de la primavera siguiente y prevenir las enfermedades criptogámicas y su diseminación. Por último, elimina las malas hierbas y extiende una fina capa de compost alrededor de las plantas, de forma de que cuenten con los nutrientes necesarios para un nuevo ciclo en primavera.  

En invierno
Para proteger las vivaces cubresuelos de las heladas, te aconsejamos cubrirlas con un manto de hojas, el cual retirarás en primavera, una vez dejadas atrás las heladas.

Impresiones de nuestro macizo de vivaces

compo image
compo image
compo image
compo image
compo image

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO