compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Cuidados del jardín
  6. Especial de hortensias: todo lo que hay que saber sobre las hortensias

Especial de hortensias

Todo sobre las hortensias

Gracias a su espléndida floración multicolor, las hortensias son ornamentos imprescindibles en los alféizares de las ventanas, los balcones o los jardines. Al elegir bien la variedad y dispensar los cuidados apropiados, su nostálgico encanto nos hechizará durante todo el verano. Además, su floración exuberante atraerá todas las miradas, ya sea que estén plantadas en macizos o en cajoneras de cultivo. Aquí, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las hortensias y sus cuidados.

Cómo cuidar bien de las hortensias

El nombre del género —Hydrangea— se deriva del griego y hace referencia a lo que las hortensias necesitan para un desarrollo óptimo y etimológicamente proviene de la combinación de dos palabras: ‘Hydrangea’ (agua) y ‘angenion’ (vascular). Así, el riego regular forma parte de los cuidados esenciales que se deben dispensar a las hortensias, especialmente en el caso de las plantas en cajoneras de cultivo y macetas. Para un buen crecimiento las hortensias necesitan una tierra ácida y rica en materia orgánica. Requieren humedad y riego abundante, aunque con suelo bien drenado. Para que la planta tenga una buena floración y sea resistente a enfermedades, utilice abono con COMPO Abono Hortensias.

Las hortensias necesitan un ambiente fresco, en semisombra. No toleran las temperaturas extremas; evitar exponerla a calor escesivo y a heladas prolongadas. No florecen en sombra intensa.

 

¿Se pronostica un verano seco? ¡Apuesta por las variedades resistentes al calor!

No todas las hortensias resisten de la misma forma el calor y la sequía durante un verano seco. Se ha demostrado que las especies Hydrangea aspera, Hydrangea quercifolia e Hydrangea paniculata resisten mucho mejor las altas temperaturas propias del verano que otras especies del mismo género.

compo image

Coloración azul y aplicación de fertilizante

En el caso de las hortensias azules, asegúrate de regar únicamente con agua blanda para evitar que las flores se tornen de color rosado a partir del segundo año. El cambio de color de las hortensias de azul a rosado o púrpura es indicativo de que el pH del suelo no es apropiado para las plantas. Si bien las hortensias que se tornan de color rosado contienen delfinidina, solo la asociación de este pigmento con el aluminio (un oligoelemento) y unas condiciones de suelo ácido (pH de entre 4 y 5) favorecerán una espléndida floración azul. El uso de agua de riego con cal aumenta el pH del suelo, lo que impide que las raíces absorban aluminio. Puedes reforzar la intensidad del color con un colorante azul. 

Te aconsejamos usar un abono líquido adaptado a las necesidades de las hortensias. Una vez por semana, apórtales todos los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo en el agua de riego.

Cómo podar bien las hortensias

Según la especie, la poda de las hortensias puede ser más o menos radical. Si observas las siguientes reglas, tus plantas serán más longevas y florecerán exuberantemente:

  • Es aconsejable cortar los tallos de la hortensia bola de nieve y la hortensia paniculada en primavera o a finales de otoño para que puedan soportar la carga de inflorescencias incluso cuando las condiciones del tiempo atmosférico sean desfavorables. De esta manera, el próximo verano, se formarán tallos fuertes y una estructura densa con incluso más flores.
  • La hortensia (Hydrangea macrophylla) campestre con inflorescencias de cabeza plana y las hortensias trepadoras comienzan a formar sus flores con un año de antelación. Elimina directamente los tallos viejos a partir del final de la floración. Evita podar severamente en primavera, simplemente elimina las partes vegetales muertas y dañadas por las heladas por encima del último brote de cada tallo. 
  • La variedad «Endless Summer» constituye una excepción: a diferencia de la hortensia (Hydrangea macrophylla), una poda radical en primavera y otra en verano no entrañan ningún efecto dañino. Al contrario, la poda de esta hortensia favorece la reactivación de una magnífica floración.

Resumen de las variedades más importantes

Hortensias: diversidad de formas y colores

Clásica

La hortensia (<i>Hydrangea macrophylla</i>)

Delicada

Hortensias de cabeza plana

Redonda

Bola de nieve

Flexible

<i>Hydrangea sargentiana</i>

alta y delgada

Hortensia paniculada

Trepadora

Hortensias trepadoras

A continuación, cómo las hortensias resisten el invierno

Para disfrutar de estas maravillosas flores al año siguiente, es aconsejable proteger estas plantas con madera muerta o ramas de abeto en invierno. Esta recomendación resulta especialmente importante para la hortensia (Hydrangea macrophylla) y las variedades de inflorescencias planas que forman sus brotes un año antes de la floración. En invierno, recomendamos enfáticamente proteger las hortensias, en cajoneras de cultivo y macetas, de las heladas. Si no fuera posible trasladarlas a una estancia o a un jardín interior, también es posible colocarlas en un emplazamiento bien soleado y protegido del viento. En ese caso, el diámetro de las macetas no debe ser inferior a 40 cm y se hace necesario protegerlas del frío, por ejemplo, con una tela no tejida o de yute.

Retrato de planta: las hortensias

Descubre en nuestro álbum de retratos de plantas todo lo que se debe conocer sobre las hortensias y los cuidados que se les deben dispensar.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO