compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Cuidados del jardín
  6. Comienza a crear un macizo de vivaces en tu jardín

Instrucciones para la creación de un macizo de vivaces

Las vivaces son la opción ideal para todos aquellos que desean una floración multicolor en el jardín a bajo coste. No es fácil encontrar otras plantas con un tipo de floración intensa y que, al mismo tiempo, no requieran mayores cuidados. Plantas plurianuales, las vivaces tienen una larga vida útil y no se hace necesario tener que plantarlas todos los años. Su diversidad es otra gran ventaja: siempre encontrarás vivaces apropiadas, sea cual sea el lugar en el que las vayas a plantar en el jardín. Si diseñas bien tu jardín, podrás disfrutar de espléndidas floraciones multicolores durante todo el año. Descubre las reglas para diseñar tus macizos de vivaces.

compo image

En el diseño de un macizo de vivaces, se deben asociar las plantas de forma inteligente

Es imperativo armonizar las distintas plantas para que un macizo sea realmente atractivo y para disfrutar durante más tiempo de exuberantes floraciones. Los criterios de selección importantes son el color y la época de floración. Decántate por un color dominante u opta por tonalidades diferentes y variadas. ¡Todo lo que te guste está permitido! 
Ten en cuenta la siguiente clasificación para crear tu macizo de vivaces: las vivaces directrices tienen una prolongada floración e «imprimen la tonalidad y el estilo». Por lo general, por su tamaño más grande, invitan a su colocación al fondo de los macizos. Así, emergen de la masa de vivaces. No obstante, bien pueden plantarse en solitario o formando pequeños grupos. Las vivaces de acompañamiento, ocupando el centro del macizo, completan el aspecto estético. Las vivaces de relleno, tapizantes por lo general, permiten rellenar los pequeños espacios vacíos y marcar los bordes de los macizos. Esta mezcla de diferentes clases de vivaces combina y conecta armoniosamente las especies entre sí.

Asociación de vivaces

Ejemplos de vivaces directrices

NombreAlturaPeriodo de floraciónColor

Género Aconitum

Hasta 1,5 m

Sept.-oct.
Azul
Dedaleras
Hasta 1,5 m
Junio-agosto
Rojo y rosado
Género Verbascum
Hasta 2 m
Julio-sept.
Amarillo
Género Delphinium
Hasta 2 m
junio-julio y sept.-oct.
Azul, blanco y rosado
Equinácea o rudbeckia morada
Hasta 2 m
Julio-oct.
Amarillo, blanco y rosado
Ajo decorativo (Allium giganteum)
0,8 a 1,5 m
Junio-julio
Malva

Asociación de vivaces

Ejemplos de vivaces de acompañamiento

NombreAlturaPeriodo de floraciónColor

Corazón sangrante (Dicentra spectabilis)

0,6 a 0,8 m

Mayo a junio
Rosado y blanco
Lavanda (Lavendula angustifolia)
0,3 a 0,9 m
Julio-agosto
Violeta, blanco y rosado
Onagra (Oenothera tetragona)
0,3 a 0,6 m
junio-sept.
Amarillo

Asociación de vivaces

Ejemplos de vivaces de relleno

NombreCaracterísticasPeriodo de floraciónColor

Híbridos del género Aubrieta

Perennifolia, floración exuberante y tapizante

Abril-mayo
Azul, violeta, rojo y rosado
Vriesia (Waldsteinia ternata)
Perennifolia y pequeñas bayas rojas
Abril-mayo
Amarillo
Género Phlox (híbridos de Phlox subulata)
Flores exuberantes y tapizantes
Abril-mayo
Blanco, azul-malva, violeta, rosado y rojo
Ayuga o búgula (Ajuga reptans)
Estolonífera y pedúnculos florales en espiga
Abril-junio
Azul, blanco y rosado

El buen momento

La primavera marca el momento de plantar las vivaces. El otoño también es propicio para el enraizamiento de las vivaces jóvenes.

Paso a paso

Creación de un macizo de vivaces

  1. compo image

    1

    Eliminación de las malas hierbas.

    Comienza por eliminar las malas hierbas y sus raíces, así como las piedras. Cuanto más meticulosa sea la preparación, menos problemas encontrarás en los años venideros. Es bastante difícil acabar con las malas hierbas cuando estas han invadido y colonizado las raíces.

  2. compo image

    2

    Mullir el suelo

    Seguidamente, afloja la tierra layándola a unos 15 cm de profundidad. Es la única forma de garantizar el buen enraizamiento de las plantas. Las vivaces necesitan suelos mullidos y humíferos. A tal fin, incorpora al suelo un mantillo agrícola apropiado para las necesidades de tus plantas.

  3. compo image

    3

    Creación del perímetro del macizo y de una cuadrícula que sirva de guía para la repartición de las plantas

    Seguidamente, crea el perímetro del macizo usando, por ejemplo, pequeños adoquines de granito. Luego, para evitar una densidad excesiva de plantas, traza una cuadrícula de líneas hechas con arena (20 cm por lado) para servir de guía para toda la superficie.

  4. compo image

    4

    Posicionamiento de las plantas

    Coloca primeramente las vivaces sobre el macizo para comprobar que las plantas estén repartidas armoniosamente. Las vivaces directrices deben estar ubicadas al fondo del macizo, rodeadas de las vivaces de acompañamiento. A continuación, coloca las vivaces de relleno más pequeñas en la zona perimetral.

  5. compo image

    5

    Plantación de las vivaces en macizos

    Haciendo uso de una pala o de una laya, cava un hoyo de plantación un poco más grande que el cepellón (como mínimo). Retira un poco de tierra alrededor del cepellón para facilitar el enraizamiento. La adición de un agente promotor del crecimiento en el hoyo de plantación contribuirá al buen enraizamiento. Retira las vivaces de sus tiestos justo antes de plantarlas para que no languidezcan. Una vez plantadas, riega abundantemente el macizo.

Reglas básicas para una distancia entre plantas apropiada

Observa una distancia entre plantas igual a la mitad de la altura aproximada de las vivaces. Puedes sembrar flores de verano anuales durante la creación del macizo para llenar los grandes espacios vacíos y evitar el desarrollo de malas hierbas.

compo image

Instrucciones para esbozar un plan de plantación de un macizo para todo el año

No dudes en utilizar nuestro plan si necesitas ayuda para el diseño y la ejecución de tu macizo de vivaces Hemos concebido una mezcla variada de vivaces de flor y follaje ornamental que con el tiempo se transformará en un exuberante punto de mira. El plan ha sido diseñado para un macizo de 200 x 120 cm. ¡Estamos seguros de que disfrutarás mucho durante su creación!

Hemos utilizado estas vivaces para nuestro macizo

Periodo de floraciónPlanta

Primavera

Narcisos (pequeños círculos anaranjados) y tulipanes (pequeños círculos rojos)

Principios de verano
12 corazones sangrantes (Dicentra spectabilis)
Pleno verano

15 milenramas (Alchemilla mollis), 3 lupines vivaces (híbridos del género Lupinus), 14 geránios (Geranium magnificum), 5 margaritas gigantes (Chrysanthenum maximum), 1 especie del género Delphinium (híbrido), 9 salvias ornamentales (Salvia nemorosa), 2 plantas de la especie Phlox paniculata

Finales de verano

4 equináceas (variedad «Goldsturm»), 10 albahacas montesinas (Saponaria ocymoides), 11 gauras blancas (Gaura lindheimerii)

Otoño
13 asters (Asterum dumosus)
Invierno
Rosa de Navidad (círculos verdes)
Follaje

6 bojes podados en espiral (Buxus sempervirens), 7 helechos machos (Dryopteris filix-mas), 8 cabellos de ángel (Stipa pennata)

Impresiones de nuestro macizo de vivaces

compo image
compo image
compo image
compo image
compo image

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO