compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Jardín
  5. Los bojes
  6. Especial de bojes: todo lo que hay que saber acerca de los bojes

Cuidar de los bojes sin complicaciones

Especial de bojes

A pesar de los ataques de la polilla del boj durante los últimos años, estos arbustos siguen siendo muy populares entre numerosos jardineros. Setos, bordes y en solitario con formas de esferas, pirámides o espirales: los bojes son arbustos muy versátiles y con una poda personalizada se pueden transformar en pequeñas obras de arte. Aquí, descubrirás cómo cuidar de estas plantas perennes que constituyen verdaderos tesoros.

Parte 1

Cultivo de los bojes

compo image

¿Cuál es el emplazamiento óptimo para los bojes?

Los bojes (género Buxus) se desarrollan mejor en un lugar resguardado del viento, soleado o parcialmente sombreado, pero que no sea demasiado luminoso ni demasiado sombrío. De hecho, una exposición excesiva a la radiación solar puede provocar quemaduras, mientras que la sombra permanente aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades causadas por hongos u otros parásitos filamentosos (enfermedades criptogámicas). Los suelos húmedos y una excesiva exposición del follaje a la lluvia también son desfavorables.

Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje: los suelos arenosos, así como los suelos arcillosos muy humíferos resultan bastante apropiados. El pH del suelo de estar entre 6,5 y 7,5. Encala para bajar el pH si fuera necesario.

¿Cuáles son las variedades mejor adaptadas?

La elección de la variedad depende en gran medida de objetivo perseguido. Para hacer cercos o crear formas geométricas, opta por las variedades de crecimiento lento, por ejemplo, «Suffruticosa». La variedad resistente «Blauer Heinz» también es conveniente para los bordillos de los parterres. Cuando se requieran setos más altos, la especie silvestre Buxus sempervirens o las variedades de crecimiento vigoroso como la «Rotundifolia» resultan ideales.

Descubre cómo se hace

Plantación de los bojes en tres etapas

1. Ya que las raíces de los bojes necesitan una muy buena aireación, se hace necesario mullir primeramente el suelo. Remoja las raíces en un cubo de agua durante algunos instantes, hasta que estén completamente impregnadas. Seguidamente, corta las raíces y los tallos unos 5 cm para estimular el crecimiento.

2. El hoyo de plantación debe medir de 25 a 30 cm de profundidad. Es importante que sea 15 cm más ancho que el cepellón. Prevé una distancia entre plantas suficiente, ya que las raíces de los bojes son rastreras.

3. Coloca la planta en el hoyo de plantación. Asegúrate de plantarla a la misma profundidad que tenía en la maceta en la que la compraste. Rellena el espacio libre con un mantillo especial formulado en función de las necesidades de los bojes. Compacta bien el suelo, de manera que el boje tenga una buena sujeción.

Periodo ideal de plantación

Mayo ofrece un buen periodo de plantación en el caso de bojes a raíz desnuda. Incluso puedes plantar los bojes un mes más tarde.

Parte 2

Poda de los bojes

compo image

¿Cuándo y cómo podar los bojes?

Preferiblemente, poda tus bojes durante las dos últimas semanas de agosto. Durante ese periodo, los nuevos tallos han pasado de verde claro a un verde más intenso y, apenas, se distinguen de los tallos más viejos. La poda se debe realizar en días nublados. El motivo: al cortar inevitablemente las pequeñas hojas del árbol, los puntos de corte se secan demasiado con la radiación solar y, en consecuencia, toman una coloración gris verdosa muy poco estética.

En ningún caso, se deben podar los bojes una vez finalizado el mes de agosto. Si bien las plantas formarían nuevos tallos, estos no madurarían lo suficiente antes del invierno, por lo que serían muy sensibles a las heladas. No hay ningún problema de podar en cualquier momento los tallos aislados sobresalientes.

Parte 3

Cuidados de los bojes

compo image

¿Cómo puedes garantizar el crecimiento óptimo de tus bojes?

Consiente a tus bojes! Tres días exactos después de la poda, aplica nuestro fortificador especial para garantizar una regeneración óptima. Despídete del amarillamiento de las hojas debido a la sequía, el frío o la falta de nutrientes. Las hojas absorben directamente este producto y su efecto es inmediato.

Además, el fortificante aumenta la capacidad de resistencia de los bojes a las enfermedades y plagas. En los macizos grandes, utiliza nuestro abono de liberación prolongada, cuyo efecto remanente es de seis meses. Favorece un porte denso, estimula la coloración verde y activa el desarrollo radicular. También puedes usar un abono líquido para las plantas en cajoneras de cultivo en balcones y terrazas. Nuestros fertilizantes para bojes están formulados con el contenido ideal de nutrientes para estimular el desarrollo de las raíces. La adición de hierro confiere una hermosa coloración verde al follaje y un porte denso.

compo image

Cómo reconocer las enfermedades y las plagas

La polilla del boj es una de las plagas más temidas, ya que sus daños han sido considerables durante los últimos años. Como medida preventiva, examina tus bojes, preferiblemente cada semana, de marzo a octubre, y combate la plaga al primer signo de infestación. La oruga de la polilla del boj se caracteriza por tener la cabeza negra; el cuerpo verde amarillento con protuberancias negras; estrías negras y blancas en la piel, y un tamaño de 5 cm. Haz clic en este enlace para obtener más información sobre la polilla del boj.

Desde hace algunos años, los bojes también sufren el ataque de una enfermedad fúngica que puede provocar la muerte de los tallos. El agua y el viento son vectores de transmisión de esta enfermedad. Haz clic en este enlace para saber cómo reconocer la enfermedad y descubrir los medios para combatirla.

Haz clic en el siguiente enlace para obtener más consejos sobre los cuidados que se deben dispensar a los bojes

Se requiere consentimiento de cookies

Acepte el uso de cookies de marketing para poder utilizar este contenido.

Poda de los bojes

Descubre como podar tus bojes

La poda de los bojes no es solo cuestión de estética, también mejora el crecimiento. Descubre lo que hay que hacer y saber para podar con una buena técnica durante la época propicia.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO