Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Volver a crecer: dale una nueva vida a las sobras de verduras

Volver a crecer, significa dejar que crezcan nuevas plantas a partir de las verduras sobrantes. Porque hay mucho potencial en los restos vegetales: con un poco de paciencia y las condiciones adecuadas, con el tiempo un pequeño residuo se puede transformar en una nueva planta.

Cierra el ciclo

Gracias al principio de regeneración, pueden crecer nuevas plantas a partir de las sobras: el ciclo de vida de una verdura, como una batata, no termina cuando se consume. Si sacas una nueva batata de los desechos de la batata, le das una nueva vida y se crea un ciclo. Esto no solo es sostenible y conserva nuestros recursos, ¡también es muy divertido! Porque no es necesario un gran jardín para volver a crecer; Un pequeño espacio en el alféizar de la ventana de la cocina suele ser suficiente. El principio también es particularmente bueno para los niños: aprenden de dónde provienen los alimentos y pueden experimentar el ciclo de la naturaleza de cerca.

compo image

El principio de la regeneración

La propagación de plantas sin semillas se denomina propagación vegetativa. El rebrote es, por tanto, una forma de reproducción vegetativa. Se crea una progenie con exactamente las mismas propiedades a partir de la planta madre. Sin embargo, esto solo es posible con variedades vegetales en las que la información genética completa está disponible en el residuo vegetal, es decir, hay células de raíces y hojas, por ejemplo. Por lo tanto, hay algunas variedades en las que la planta vuelve a crecer exactamente así: al volver a crecer una lechuga se crea una nueva lechuga. Con otros tipos de verduras, como las zanahorias, una zanahoria completa no vuelve a crecer, solo la zanahoria verde, que luego se puede procesar más.

El recrecimiento completo funciona con estos vegetales:

  • Patatas y batatas

  • Cebolletas, puerros y limoncillo

  • Ensalada romana y col china

  • Apio nabo

Con algunos otros tipos de verduras, la fruta nueva no crece del resto, pero las hojas también son muy fáciles de procesar y volver a crecer. Las siguientes plantas son adecuadas para esto:

  • Zanahorias

  • Raíz de remolacha

  • Rábano picante

  • Cebollas

Y luego están los candidatos que tienden a no dar ningún fruto nuevo en nuestras latitudes, pero que son maravillosamente adecuados como plantas de interior. De estos restos obtendrás una hermosa planta nueva:

  • jengibre

  • palta

  • piña

  • mango

compo image

La ubicación correcta

Para que el rebrote tenga éxito, debe considerar algunas cosas con anticipación, porque la ubicación y el cuidado son particularmente cruciales para el éxito del rebrote. Los factores más importantes para elegir la ubicación adecuada son la luz, el calor y el sustrato.

Especialmente al principio, cuando se forman las nuevas raíces, la planta necesita mucha luz. La primavera y el comienzo del verano son las mejores épocas debido a la abundancia de luz. El calor también es un factor importante en la formación de raíces y el crecimiento de la nueva planta. Dependiendo del tipo de planta, una temperatura diferente es óptima. Dependiendo de su origen, nuestras verduras domésticas requieren menos calor que sus parientes exóticos. Sin embargo, como regla general, se puede decir que las temperaturas de alrededor de 20 ° C son adecuadas para la mayoría de las plantas.

El tercer factor para elegir la ubicación correcta es el sustrato en el que crecerá la planta. Un suelo muy permeable es el más adecuado para evitar el encharcamiento. Además, no debe tener demasiados nutrientes para que las raíces puedan desarrollarse de forma más intensa. Después de que hayan crecido algunas raíces, la planta se puede colocar en un suelo normal.

Substrato ecológico para plantas
compo image

Cuidado apropiado

Además de la ubicación correcta, también depende de la atención adecuada. El agua forma la base del proceso de regeneración, porque se hace una distinción entre dos tipos: o el tallo se pone en un vaso de agua o en un suelo húmedo. Cuando vuelva a crecer en un vaso de agua, debe cambiarlo cada 1-2 días para que pueda desarrollarse una planta saludable. Para que crezca en el suelo, no debe secarse, sino mantenerse húmedo de forma regular. Especialmente al comienzo de la formación de las raíces, la humedad del aire también es muy útil para las plantas. Para este propósito, estos se pueden cubrir un poco al principio, similar a la siembra. ¡Pero no olvide ventilar la habitación en el medio!

El suministro de nutrientes también es importante para el crecimiento de las plantas. Tan pronto como las plantas estén en el sustrato, deben fertilizarse regularmente. La mejor manera de hacer esto es usar un fertilizante líquido orgánico que se agrega al agua de riego cada dos semanas.

Fertilizante ecológico para plantas

Así es como funciona

Volver a crecer paso a paso

  1. compo image

    1

    Prepara los materiales

    Para explicar el principio de rebrote con más detalle, usemos el ejemplo de una batata: el tallo de la batata no se necesita durante la cocción y se deja como resto. Esta es exactamente la parte de la batata que se necesita. También tenga a mano una maceta pequeña, tierra para macetas, una pala y un poco de agua. El mejor momento para volver a cultivar una batata es en primavera.

  2. compo image

    2

    Pon tierra en la maceta

    Al principio, la tierra se coloca en la maceta seleccionada y se presiona ligeramente. Al elegir la maceta, asegúrese de que tenga un orificio de drenaje para el exceso de agua. De esta forma evitará el encharcamiento.

  3. compo image

    3

    Añadir los restos vegetales

    Ahora ponga el tallo de la batata en el suelo; debe cubrirse muy ligeramente con sustrato. Luego riegue abundantemente el tallo y colóquelo en un lugar cálido y luminoso. Una cubierta acelera el crecimiento de las raíces, pero el oxígeno aún tiene que llegar a la planta de vez en cuando.

  4. compo image

    4

    Trasplantar la planta

    Después de unas semanas, las primeras hojas comenzarán a crecer. Dependiendo del tamaño de la maceta seleccionada, la planta ahora debe replantarse. Al trasplantar, es particularmente importante que las raíces ya se hayan formado.

  5. compo image

    5

    Selecciona una nueva maceta

    Para el nuevo recipiente, elija una maceta que sea al menos 10 centímetros más grande que la anterior. En aras del reciclaje, las latas viejas o las ollas viejas también se pueden utilizar como jardineras. Sin embargo, asegúrese de perforar agujeros en él antes de usarlo para permitir que el exceso de agua se drene.

  6. compo image

    6

    Fertilizar la planta

    Para que la planta reciba suficientes nutrientes, puede agregar un fertilizante líquido orgánico al agua de riego cada dos semanas. Después de los santos del hielo en mayo, la planta de batata también se puede poner afuera o plantar en el lecho del jardín.

  7. compo image

    7

    Cosecha de batata

    ¡Ahora es el momento de tener paciencia! Se necesita toda una temporada de jardinería para que las batatas terminen de crecer. Se puede decir que las batatas están maduras cuando las hojas comienzan a morir. ¡Disfruta tu cosecha y comienza un nuevo ciclo de crecimiento con el resto de la nueva batata!

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO