Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Cultivar los espárragos con René Wadas

Espárragos para tu huerta

Henos aquí finalmente: gracias a la nueva obtención Sparligx de René Wadas, puedes cultivar esta noble hortaliza en tu huerta al fin. Esta nueva obtención se planta fácilmente gracias a su pequeño cepellón y entraña una buena cosecha, incluso cuando el espacio es reducido.

Entrevista a René Wadas

Ocho años necesitó René Wadas para concebir un proceso que permite cultivar espárragos incluso en espacios muy reducidos. Afortunadamente, todos sus trabajos han estado coronados de éxito: la variedad Spargeligx se desarrolla sobre cualquier suelo que no sea pedregoso ni demasiado húmedo. Le preguntamos al señor Wadas cuáles
son las mejores condiciones para que esta hortaliza se desarrollara en un entorno casero.

compo image

¿Por qué su variedad de espárrago es apropiada para los jardineros aficionados?

«En comparación al cultivo tradicional, esta "garra" supone un juego de niños. Basta con cavar un surco, mullir la tierra y plantar. No hay necesidad de cavar un hoyo de 60 cm ni partirse el lomo orientando correctamente las "garras" (raíces). Nunca había sido tan fácil cultivar espárragos deliciosos en casa».

compo image

¿Qué talla debe tener la cajonera de cultivo del macizo en surco para un balcón?

«Para esta nueva obtención, recomiendo preferiblemente un macizo en surco de al menos 120 cm de largo, 80 cm de ancho y 70 cm de altura. Una instalación con estas características es suficiente para doce plantas y ofrece un rendimiento de 3,6 kg de espárragos al año. ¡Un rendimiento que se prolongará durante al menos ocho años! Un sustrato para tomates y hortalizas ofrece una base óptima. Como la garra de los espárragos se calienta más rápidamente en los macizos en surco que en el suelo firme del jardín, la cosecha puede ser más precoz. Además, recomiendo agregar Agrosil para darle un empujoncito adicional al crecimiento radicular».

compo image

¿Espárragos verdes o blancos? ¿Qué variedades nos aconseja cultivar?

«En macizos en surco, los espárragos verdes son la variante que supone mayor simplicidad. Para obtener espárragos blancos, es necesario proteger el turión de la luz. Para conseguirlo, es preferible elevar el parterre con un marco de madera, de manera de poderlo llenar de tierra hasta unos 40 cm por encima de las raíces. Seguidamente, se deben cubrir con un plástico negro. Y listo. Eso es todo lo que hay que hacer para los espárragos blancos».

¿Es necesario proteger los espárragos de las plagas?

«Es necesario mantenerse vigilante ante la aparición de la mosca del espárrago, la criocera y las enfermedades criptogámicas. El uso de una preparación de esencia de naranja impide la infestación por la mosca del espárrago y la criocera del espárrago. Los granulados antibabosas protegen las plántulas de los daños que ocasionan los gasterópodos».

compo image
Quotemark

A propósito de René Wadas

René Wadas —el botánico que trabaja para el canal de televisión NDR— es originario de Börßum y se dedica principalmente a la lucha contra las plagas y las enfermedades de las plantas. No obstante, ha sabido encontrar el tiempo para crear u obtener la variedad Spargeligx.

Haz clic en este enlace para obtener más información y referencias

René Wadas, botánico

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO