Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Injerto de frutales: paso a paso

¿Los frutos de tu manzano son pequeños y no demasiado sabrosos? Puedes conseguir que tus árboles tengan un mejor rendimiento y produzcan frutos más deliciosos usando una o varias variedades de manzanos, sin tener que esperar años para fructifiquen. ¿Cómo se consigue? Muy fácilmente: mediante el método conocido como injerto. Se trata de una antigua técnica que cualquiera, con un poco de práctica, puede aplicar exitosamente. Descubre con nosotros cómo desarrollar una rama de frutal sobre el tallo de otra planta mediante un injerto de incrustación.

compo image

Injerto del manzano

Para este tipo de injerto, se requiere una púa (una rama corta con el diámetro aproximado de un lápiz) tomada del árbol que se desea propagar. Preferiblemente, este tallo debe tener un año y portar unas cuatro yemas. El portainjerto es el árbol sobre el que la púa se va a desarrollar e, idealmente, debe tener un diámetro de unos cuatro centímetros. Es importante que las dos partes vegetales sean de la misma especie. En principio: cuanto mayor sea el grado de parentesco de las plantas, mayor será la probabilidad de éxito. De ser posible, la púa se debe obtener durante el periodo de reposo vegetativo entre enero y febrero. Puedes realizar el injerto en esta época o, a más tardar, en primavera.

Paso a paso

Accede aquí para saber cómo se hace un injerto de incrustación

  1. compo image

    1

    Extracción de la cuña

    Lávate bien las manos antes de injertar para evitar contaminar el corte del injerto con bacterias. Con un cuchillo afilado y esterilizado, acorta el portainjerto y extrae un bisel triangular de unos 3 o 4 cm de largo: la V o cuña.

  2. compo image

    2

    Ligar las plantas

    Corta ligeramente la púa en diagonal, a la altura de la extremidad inferior, e insértala en la hendidura del portainjerto. Asegúrate de que el bisel triangular encaje perfectamente en el punto de corte del portainjerto y que las dos plantas estén completamente unidas entre sí. Seguidamente, liga o ata las dos partes con una rafia para estabilizar el injerto.

  3. compo image

    3

    Cerrar las heridas del injerto

    Para repeler las bacterias, los hongos y las enfermedades del corte del injerto, se aconseja recubrir ampliamente la zona del injerto, por ejemplo, con una resina vegetal. Habrá que esperar a la primavera siguiente para comprobar si el injerto ha sido exitoso, ¡lo cual se evidenciará por los brotes en la púa! Incluso una pequeña copa podría formarse antes del verano.

compo image

Retrato del manzano

Descubre en nuestro álbum de retratos de plantas todo lo que se debe conocer sobre los manzanos y los cuidados que se les deben dispensar.

Más información
compo image
Protección de plantas

COMPO Pasta Cicatrizante

COMPO Pasta Cicatrizante es particularmente apropiado para las heridas propias de los injertos. Es muy fácil de aplicar gracias a su práctico embalaje.

Ir al producto

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO