Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

El huerto

Las actividades más importantes en una huerta

Por fortuna, crear tu propio huerto no es difícil y tus esfuerzos se verán recompensados con una deliciosa cosecha transcurridas tan solo unas pocas semanas. Aquí, descubrirás nuestros trucos y consejos para un buen arranque de tus parterres.

La preparación

Crea una buena base

Activar el suelo: cavar, mullir, pasar el cultivador y allanar el suelo constituyen las actividades básicas para preparar el parterre para la siembra de las semillas. También hay que eliminar cuidadosamente las raíces y las piedras. La ventaja: la preparación del suelo permite secarlo y calentarlo, dos condiciones previas importantes para un buen crecimiento de las plantas. Esta preparación estimula la vida microbiana del suelo, es decir, la descomposición de las materias orgánicas (por ejemplo, raíces y hojas) y su transformación en humus mediante los organismos del suelo. La erradicación de las malas hierbas es otra de las ventajas principales. El abono puede suponer una ayuda complementaria durante esta fase de activación del suelo.

Rellenar los semilleros: si decides proceder así, únicamente utiliza recipientes limpios, sin gérmenes y rellenos de un sustrato de multiplicación de baja salinidad.

Comprobar las semillas: las semillas recientes entrañan los mejores resultados de germinación. No obstante, puedes utilizar el remanente de año pasado siempre que lo hayas almacenado protegido de las heladas.

compo image

La siembra

El secreto está en hacer las cosas en el momento oportuno

Proteger los cultivos precedentes: de ser posible, realiza una siembra precoz en invernadero entre febrero y finales de abril. Reparte homogéneamente las semillas en las macetas previamente preparadas. Por lo general, se desarrollan plántulas sanas muy rápidamente a una temperatura de aproximadamente 20 ºC en un sustrato húmedo.

Plantar al aire libre: es posible sembrar en el exterior a partir de finales de marzo si así lo permite la resistencia al frío de la especie vegetal en cuestión. Es mejor esperar hasta finales de mayo, más precisamente, pasados los santos del hielo, para sembrar las hierbas aromáticas y las hortalizas termófilas.

compo image

Cuidados

A cuidados primorosos, cosecha abundante

Entresacar las plantas: una vez visibles los cotiledones, se puede proceder a la entresaca de las plántulas. Esta operación es importante, ya que aumenta la distancia entre las plantas y también reduce la propagación de las enfermedades causadas por hongos u otros parásitos filamentosos (enfermedades criptogámicas).

Trasplantar las plántulas: las plántulas bien desarrolladas se plantan en el parterre que se ha preparado esmeradamente para ellas. Si aún se temen heladas a finales de primavera, se aconseja proteger las plántulas del gel mediante un film protector o con una tela no tejida.

Cuidar el parterre: es necesario regar regularmente las hortalizas y las hierbas aromáticas, y edrar y deshierbar el suelo hasta la cosecha. Para beneficiarte de una cosecha abundante, verifica regularmente que tu huerto no haya sufrido el ataque de ninguna plaga.

En el huerto

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de hortalizas

Las hortalizas provenientes directamente del jardín son ricas en vitaminas y simplemente deliciosas. Ahora bien, ¿cómo crear una huerta y qué hortalizas plantar en ella? Por lo general, una cuidadosa preparación es crucial...

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO