Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Edición especial bayas: todo sobre el poder de las frutas

Las bayas no solo son deliciosas, sino que también son un concentrado de vitalidad: contienen muchas vitaminas, fortalecen el sistema inmunológico y, algunas de ellas, tienen propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, no es sorprendente que la cosecha estival sea el clímax de la temporada para muchos jardineros. Aprende a conocer los diferentes tipos de bayas y los cuidados que les debes dispensar.

Deliciosas bayas en tu jardín

Dulce

Fresas

Ácido

Grosellas

Frescor

Frambuesas

Afrutado

Moras

No todas las bayas son iguales

En botánica, los plátanos, los dátiles y los kiwis, así como los tomates, los pimientos y las berenjenas se consideran bayas. Una baya es un fruto que cae de la planta si está cerrado y que no se abre al madurar.

compo image

Algunos consejos para cosechar las bayas

Por lo general, la cosecha de las bayas es abundante en las variedades resistentes siempre que se les dispensen los cuidados apropiados. Para una buena cosecha, es esencial aportar los nutrientes suficientes y regar regularmente.

La tierra óptima para las bayas

En principio, los arbustos bacíferos se desarrollan mejor en suelos humíferos y mullidos. Planta estos arbustos en un sustrato de gran calidad contentivo de los componentes apropiados a sus necesidades. Riega suficientemente. Pero ten cuidado: es absolutamente necesario evitar cualquier anegamiento. Puedes enriquecer los suelos arcillosos con compost, hojarasca y arena. Idealmente, el pH del suelo debe ser ligeramente ácido, es decir, entre 5,5 y 6.

La fertilización ideal

Las plantas deben recibir los nutrientes suficientes para producir hermosos y dulces frutos en abundancia. Puedes estimular el crecimiento abonando a partir del momento en que brotan los primeros tallos. De ser posible, utiliza un fertilizante de liberación sostenida si solo quieres hacerlo una vez por temporada.

Los arbustos bacíferos necesitan cuidados especiales después de la cosecha. Para consentir tus plantas, deshierba esmeradamente debajo de los arbustos, mulle el suelo con un almocafre y, seguidamente, incorpora un abono para arbustos bacíferos. A continuación, cubre con césped cortado o con paja. Durante la fase de crecimiento principal, empaja tus fresales para protegerlos del ensuciamiento y de la podredumbre. En cuanto a los groselleros, al ser arbustos de raíces rastreras, ¡evita edrar demasiado profundamente el suelo!

Cuándo cosechar las bayas

El momento de cosechar las bayas depende de la variedad elegida (floración temprana o tardía; variedad remontante, etc.) y del modo de consumo previsto. Cuanta más radiación solar reciban los frutos, más tardía será la cosecha y más dulces y sabrosos serán. Por lo tanto, es aconsejable cosechar las bayas para el consumo lo más tarde posible mientras que las destinadas a su procesamiento para la elaboración de mermeladas se pueden cosechar antes de madurar por completo. Por lo general, puedes cosechar las fresas a partir de junio, mientras que los groselleros fructifican un poco más tarde y alcanzan la madurez entre finales de junio y principios de agosto. Puedes cosechar frambuesas y moras desde finales de julio o principios de agosto hasta mediados de octubre.

Prolongación de la fructificación mediante la poda

Inmediatamente después de la cosecha o al final del invierno, entresaca los tallos viejos para que los más jóvenes puedan desarrollarse, ya que son estos los que producirán los frutos. Para favorecer el crecimiento de los tallos jóvenes, corta los tallos viejos de tres o cuatro años que hayan fructificado. También debes eliminar los brotes jóvenes débiles y los brotes laterales demasiado densos. En el caso de los frambuesos y las moras, conserva solo los tallos del año precedente y corta al ras del suelo los tallos viejos de dos años que hayan fructificado.

compo image

Plagas y enfermedades criptogámicas de los fresales

A las babosas les encantan particularmente las fresas. De noche, arremeten contra los frutos rojos y otras hortalizas, pudiendo incluso llegar a destruir cosechas enteras. Los productos especiales antibabosas permiten combatir esta plaga. Además de una barrera antibabosas fabricada con conchas trituradas, proponemos diversos granulados para esparcir y cuyo principio activo permite combatir tanto babosas como caracoles.

Las enfermedades causadas por hongos u otros parásitos filamentosos (enfermedades criptogámicas) características de las fresas son la roya y el oídio. Aparecen manchas redondas de 1 a 4 mm sobre las hojas durante el periodo de cosecha. El oídio se reconoce por las manchas blancas delimitadas por un círculo rojo y la roya por las manchas de color marrón rojizo. Cuanto más fuerte sea la infestación, más se confunden las manchas. Se recomienda usar un fungicida, por ejemplo, en forma de espray listo para usar o un concentrado.

Plagas y enfermedades criptogámicas de los frambuesos

Entre las enfermedades típicas de los frambuesos de otoño, se puede citar la infestación de gusanos. Los gusanos buscan alimento en los frutos, particularmente en mayo, una vez finalizado el invierno. Una vez fecundadas, las hembras ponen sus huevos en las flores de las frambuesas. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de los frutos que están madurando, lo que puede afectar muy negativamente la cosecha en los frambuesos afectados.

La roya del frambueso es una enfermedad criptogámica frecuente que se reconoce por la aparición de manchas entre verdes y amarillas sobre las hojas. Estas manchas son de color anaranjado intenso en el reverso y se tornan de color marrón o negro con el tiempo. Los frambuesos muy infestados pierden sus hojas antes de tiempo. En este caso, también hay productos que permiten luchar contra las enfermedades criptogámicas deteniendo su propagación y evitando el riesgo de reinfestación.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO