Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Cultivar satisfactoriamente la patata

Este tubérculo tan usado como guarnición es originario de América del Sur. Fue introducido en Europa en el siglo XVI. Precisamente porque ofrece múltiples posibilidades de elaboración, la patata es uno de los alimentos más populares. Descubre con nosotros las diferentes variedades y aprovecha nuestros consejos para tener éxito con el cultivo.

¿Cómo hacerlo?

Cultivar la patata en tu jardín

  1. compo image

    1

    Germinación

    A partir de marzo, pon a germinar algunas patatas. Basta con dejarlas en un plato abierto y colocado a la sombra. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápida será la germinación. La temperatura ideal oscila entre 10 y 15 ºC. Posteriormente, puedes plantar las plántulas de patata en abril, transcurridas entre tres y seis semanas de la germinación, en un suelo mullido y limpio, siempre que el tiempo sea templado y seco.

  2. compo image

    2

    Colocación de las plantas

    Cava un surco siguiendo la línea de una cuerda y coloca una patata cada 30 cm. Deja unos 70 cm entre las hileras para permitir un buen desarrollo de las patatas y facilitar que estas se sequen cuando el tiempo esté húmedo con vistas a evitar las enfermedades.

  3. compo image

    3

    Aporcadura

    Las heladas ya deberían haber finalizado en el momento en aparecen los primeros brotes. A partir de 15 cm de altura, es necesario aporcar las hileras de patatas con tierra recuperada de entre los surcos. Así, protegerás los tubérculos contra la exposición a la radiación solar, evitando las manchas verdes propias de un alto contenido de solanina. Además, un aporque regular contribuirá a una cosecha abundante.

  4. compo image

    4

    Patatas en balcones y terrazas

    Es necesario contar con bolsas de cultivo de doble capa especiales para patatas para poder cultivar esta planta en un balcón. Estas bolsas están equipadas con una apertura que permite extraer fácilmente los tubérculos maduros. La bolsa se puede colocar como si fuera una maceta. Para la plantación en cajoneras de cultivo, basta con garantizar que no haya anegamiento. Coloca trozos de barro cocido o de grava en el fondo de la cajonera y rellena con sustrato. Esta forma de cultivar también exige aporcar la tierra más tarde.

compo image
Quotemark

¿Por qué las variedades de patata tienen mayoritariamente nombres femeninos?

No hay respuesta a por qué los nombres son femeninos. Se supone que los nombres provienen del género de la patata. Otros son de la opinión de que los obtentores atribuyen el nombre de sus esposas o hijas a las variedades que desarrollan.

René Wadas, botánico

Resumen de las variedades de patatas

Las variedades de patatas se clasifican en diferentes categorías de precoces y tardías. El contenido de almidón y proteína define la consistencia de las patatas tras la cocción. Por otro lado, la pulpa y la piel pueden ser amarillas, rojas, violetas, azules o negras según la variedad y los tubérculos pueden ser redondeados, alargados o curvados. En general, las variedades más antiguas son más aromáticas. Descubre las variedades más comunes a continuación:

De pulpa firmeDe pulpa suficientemente firmeHarinosa
Variedades precoces
Sieglinde, Alexandra, Annabelle, Nicola, Princess, La Ratte
Catriona, Christa
 
Variedades semiprecoces

Ramona, Cilena, Annalena, Angeliter Tannenzapfen

Desiree, Quarta

Bintje, Adretta

Variedades tardías

Rosa Tannenzapfen, Linda

Agria, Laura

Ackersegen, Agria, Afra

compo image

Retrato de planta: la patata

¿Dónde plantar la patata? ¿Qué requisitos de agua y nutrientes exigen las patatas? ¿Cómo cosechar y almacenar las patatas? Encuentra todas las respuestas en nuestro álbum de retratos de plantas.

Más información
compo image

Cuidado con el tiempo atmosférico de alta humedad relativa

Por lo general, el agente patógeno phytophthora —responsable del mildiu de la patata— se transmite a las plantas hospederas por el agua de lluvia o de riego. Por lo tanto, es importante proporcionar una ventilación y una protección adecuadas en caso de lluvias fuertes.

Más información

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO