Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Hierbas aromáticas cultivadas en casa

Cómo crear tu espiral de aromáticas

Ensaladas, requesón, aceite, salsas o cócteles: con las hierbas aromáticas frescas, todo sabe mejor. Un jardín de hierbas culinarias es una solución muy práctica para tener a la mano estas deliciosas especias en todo momento. Pero ¿qué se debe hacer para optimizar el crecimiento de las hierbas aromáticas? Ya que cada variedad tiene exigencias diferentes, la espiral de aromáticas es la opción ideal. Además, ocupa poco espacio y supone una magnífica decoración en tu jardín. Descubre cómo crear una espiral de aromáticas paso a paso.

Aquí, te contamos lo que necesitas para crear una espiral de aromáticas

  • Grava
  • Piedras naturales
  • Sustrato
  • Sustrato especial para plantas aromáticas
  • Tela sin tejer
  • Lona para piscinas

Piedras naturales para la espiral de aromáticas

El granito, lechos de conchas y otras piedras: las piedras naturales son tan hermosas como útiles, ya que restituyen el calor almacenado a las hierbas aromáticas, aportándoles un extra de energía.

¿Cómo construir una espiral de aromáticas?

  1. Decántate por un emplazamiento soleado, ya que la mayoría de las hierbas aromáticas necesitan mucha luz y calor. La superficie prevista no debe ser demasiado pequeña para asegurar que las diferentes hierbas aromáticas se puedan desarrollar bien. El diámetro debe ser de unos tres metros, claro está, puede variar en función de la diversidad de hierbas aromáticas que quieras plantar.
  2. Traza el contorno de tu espiral de aromáticas con arena. Inspírate en la forma de una cocha de caracol. La espiral debe abrirse hacia el sur. Excava el suelo a una profundidad equivalente a la altura de una pala.
  3. Rellena esta superficie con una capa de 10 cm de grava gruesa. Constituirá la base de la pared e impedirá el anegamiento del suelo. Seguidamente, crea la primera hilera de piedras en forma de espiral con dos curvas. Construye la pared de contención de la espiral como un bancal pequeño de piedras sin usar mortero.
  4. Vuelve a rellenar la superficie con grava gruesa. La capa debe alcanzar unos 50 cm en el centro de la espiral. A continuación, construye la espiral paso a paso con piedras y tierra. El punto más elevado debe llegar a la altura de la cadera, para cosechar las aromáticas cómodamente.
  5. Utiliza un sustrato especial para hierbas aromáticas como base óptima de la capa superior (15 a 20 cm). Reparte las macetas contentivas de las aromáticas a lo largo de la espiral. Extráelas de los tiestos y plántalas. Seguidamente, asienta un poco los cepellones. Riega abundantemente.
compo image

Cómo plantar tu espiral de aromáticas

En lo más alto:
planta las hierbas aromáticas mediterráneas amantes del sol (romero, lavanda, orégano, tomillo, mejorana y ajedrea).

En el medio:
coloca las plantas que se desarrollan mejor en lugares húmedos y cálidos, por ejemplo, el eneldo, el cebollino, la salvia, el perejil y la siempreviva (que nos hace evocar la mezcla de especias del polvo de curri tan usado en gastronomía).

En la parte inferior:
coloca las hierbas aromáticas que prefieren los emplazamientos húmedos y sombreados, por ejemplo, el berro de agua, la borraja, la menta, el perifollo, la melisa y el cilantro.

En el borde:
alinea la hierba morisca o azándar, y la acedera.

compo image

Retrato de las hierbas aromáticas

Aquí, descubrirás todo lo que necesitas saber para plantar y cuidar las más diversas variedades de aromáticas.

Más información

Cómo crear un estanque para tu espiral de aromáticas

No es indispensable tener un pequeño estanque al pie de la espiral de aromáticas, pero supondría algo positivo para el desarrollo de las plantas e imprimiría un hermoso aspecto. Cómo proceder:

  1. Crea primeramente un hoyo de unos 40 cm de profundidad para el estanque.
  2. Coloca una capa de arena de unos 4 cm y recúbrela de una tela no tejida.
  3. Reviste el hoyo con un film para estanques y lastra los bordes con piedras.
  4. Seguidamente, rellena con agua.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO