Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Todo lo que necesitas saber sobre el mantillo

Existen diversos tipos de mantillo. ¿Pero cómo puedes saber cuál es el más adecuado para tus plantas? Descubre en qué se diferencian los distintos tipos de mantillo y lo que hay que tener en cuenta a la hora de la compra.

¿De qué se compone un mantillo?

Ya que cada planta tiene necesidades específicas, cada mantillo —también denominado sustrato— se compone de principios activos específicos, lo que imprime características individuales distintivas. Hay que distinguir entre las propiedades físicas, biológicas y químicas de cada formulación.

Propiedades físicas

  • Estructura/estabilidad
  • Porosidad
  • Capacidad hidrorretenedora
  • Capacidad de aireación

Propiedades biológicas

  • Libre de parásitos
  • Libre de semillas de adventicias (o casi)
  • Libre de agentes patógenos

Propiedades químicas

  • pH
  • Salinidad
  • Valor nutritivo
  • Capacidad amortiguadora (búfer)

Las propiedades físicas y biológicas se determinan por el sustrato base del mantillo, que puede ser compost, humus o turba, entre otros. Las características del sustrato de base se pueden refinar y adaptar a las necesidades de las diferentes plantas mediante la adición de otras sustancias, por ejemplo, minerales arcillosos, arena de cuarzo o perlita. Incluso las propiedades químicas dependen de la formulación. La cal, por ejemplo, regula el pH, mientras que los fertilizantes liberan nutrientes a las plantas durante un periodo prolongado. Por lo tanto, es absolutamente necesario conocer la composición de un mantillo en el momento de la compra.  

compo image

¿Por qué es importante elegir el mantillo adecuado?

Un mantillo es una especie de «lugar de residencia» para tus plantas. ¿Qué necesitas tú para sentirte bien en tu casa? Debes contar con el espacio suficiente para relajarte y la temperatura debe ser agradable (no debes sentir frío ni calor). Lo mismo se aplica a los sustratos: brindan soporte a las raíces y aseguran la estabilidad de las plantas. Paralelamente, almacenan el agua y los nutrientes, y contienen el aire suficiente para garantizar la respiración de las raíces.

¿Cómo se reconoce un mantillo de calidad superior?

Un buen mantillo contiene los nutrientes y el abono de fondo apropiados para las plantas y en la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades en nutrientes durante las primeras semanas. El pH es otra de las cualidades de los mantillos: solo un pH adecuado permite a las plantas extraer los nutrientes de la tierra. También debes tener en cuenta la consistencia del mantillo: los sustratos de gran calidad son homogéneos y, al tocarlos, se deshacen en partículas sueltas pero estables. Por último, no hay que olvidar la prueba olfativa: un buen mantillo huele a tierra del bosque, sin olores rancios o a podredumbre.

Consejo

La mayoría de las plantas se desarrolla mejor en sustratos cuyo pH está comprendido entre 5,5 y 6,5. Las plantas de terrenos de brezal (arándanos rojos, arándanos agrios y rododendros) prosperan solo en un sustrato ácido, tanto en suelo firme como en cajoneras de cultivo (pH de 4 a 5).

compo image

¿En qué se distinguen los mantillos COMPO?

El primer mantillo empacado de forma práctica para los consumidores apareció en 1956 y, en la actualidad, sigue siendo el mantillo más conocido de nuestra gama: COMPO SANA®. Su composición es especialmente adecuada para las necesidades de las plantas y contiene todo lo necesario para un crecimiento sano. Gracias a formulaciones mejoradas y a una mezcla específica de oligoelementos, algunos de nuestros sustratos incluso pueden nutrir las plantas durante 12 semanas. Estrictos controles realizados por el instituto independiente alemán de investigaciones agrícolas —LUFA—, así como el control de calidad certificado por DIN ISO garantizan la estabilidad de la calidad superior de los mantillos COMPO.

Por otro lado, todos nuestros mantillos que contienen turba están certificados por la fundación «Responsibly Produced Peat». Esta organización europea ha establecido un sistema de certificación transparente para la extracción responsable de la turba. Esta certificación se basa en exigentes criterios de selección del sitio, de la extracción de turba y del uso posterior de las superficies.

¿Cómo renunciar a la turba en el jardín?

En la actualidad, es posible reemplazar la turba de los mantillos por productos alternativos. La valiosa proporción de turba para las plantas, contenida en la mayoría de los sustratos, se reemplaza por humus de cortezas locales, compost o fibras de coco o de madera. También se obtienen buenos resultados de crecimiento con estas materias naturales.

Mudar debidamente los tiestos de las plantas

Además de luz, agua y nutrientes en cantidades suficientes, es muy importante que las plantas tengan espacio suficiente. Aquí, descubrirás por qué es importante cambiar los tiestos de las plantas y cómo se debe hacer.

Más información

Nuestro mantillo COMPO

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO