Busca una tienda
compo image

Búsquedas frecuentes

Busca una tienda
compo image

Manipulación adecuada de los productos fitosanitarios

A pesar de unos atentos cuidados y de un buen hábitat, tus plantas pueden sufrir el ataque de plagas y enfermedades. Los productos fitosanitarios, especialmente los formulados para el uso doméstico y pequeños jardines, permiten proteger eficazmente las plantas sin entrañar riesgos para los usuarios ni contaminar el medioambiente. Aquí, descubrirás los productos más apropiados y cómo usarlos debidamente.

Paso a paso

Consejos útiles para utilizar debidamente los productos fitosanitarios.

  1. compo image

    1

    Lee detenidamente las instrucciones de utilización.

    Lee detenidamente las instrucciones antes de comenzar el trabajo. En ellas encontrarás toda la información importante, por ejemplo, las limitaciones de uso, el modo de aplicación, la dosificación, el tiempo de espera y las medidas de precaución.

  2. compo image

    2

    La dosis correcta

    La dosificación de los productos fitosanitarios depende de cada producto, la plaga a eliminar, el cultivo y la altura de las plantas. También son factores importantes la densidad del follaje y de la población. Por lo general, se indica en ml/l (mililitros de producto diluidos en un litro de agua) la cantidad que se debe aplicar por metro cuadrado. Los concentrados se deben diluir en agua y aplicar mediante un pulverizador. Si el producto líquido es un concentrado, se debe extraer la cantidad necesaria y, seguidamente, añadirla al volumen de agua correspondiente y mezclar con una vara de madera. Si utilizas un producto en polvo o granulado para preparar una suspensión, vierte primeramente la cantidad necesaria de agua en el pulverizador y, seguidamente, incorpora el producto.

  3. compo image

    3

    Pulverización de productos fitosanitarios

    Rocía tus plantas regular y abundantemente. También debes aplicar el producto en el reverso de las hojas. Tras la aplicación, lávate las manos, así como cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta. Atención: Es preferible aplicar los productos fitosanitarios durante las horas frescas de la mañana y de la tarde, y cuando no haya viento. Tampoco es aconsejable realizar la aplicación en caso de temperaturas elevadas o una fuerte radiación solar. El principio activo podría evaporarse demasiado rápido o provocar quemaduras. Por otro lado, cuando el viento es fuerte, existe el riesgo de que el producto alcance otros cultivos, personas o animales, por lo que no es aconsejable su aplicación en esas condiciones. No los apliques antes de llover o mientras llueve. La lluvia lava el producto, el cual seguidamente será absorbido por el suelo.

  4. compo image

    4

    Almacenamiento y eliminación de los productos fitosanitarios

    No almacenes ningún resto del producto, para ello, dilúyelo en una proporción de 1:10 y repite la aplicación sobre las plantas ya tratadas. Limpia cuidadosamente el pulverizador con abundante agua. Aplica la solución de enjuague sobre las plantas ya tratadas o espárcela sobre la mayor superficie posible del jardín (por ejemplo, sobre el césped [en el caso de insecticidas y fungicidas] y sobre el suelo desnudo [en el caso de herbicidas]).

Vístete debidamente con ropas de protección para aplicar los productos fitosanitarios

Para aplicar estos productos, usa preferiblemente ropa de manga larga, pantalones, calzado cerrado y guantes. También puedes usar gafas de protección y sombrero, siempre observando las instrucciones.

Ten en cuenta lo siguiente para la aplicación de los productos fitosanitarios

Durante la aplicación

  • Mantén alejados a los niños y a los animales domésticos durante la aplicación de los productos fitosanitarios.
  • Protege las abejas u otros organismos beneficiosos (observa las instrucciones de uso).
  • No deseches los productos fitosanitarios en desagües, alcantarillas ni cursos de agua.
  • No apliques herbicidas fuera del jardín, por ejemplo, en las aceras.
  • En el jardín, no apliques los productos fitosanitarios en los lugares de paso, plazoletas ni asientos (podrían formar depósitos aluviales y contaminar las aguas superficiales).

Tras la aplicación

  • ¡Nunca deseches los residuos de los productos fitosanitarios o de los caldos de pulverización en retretes, desagües ni cursos de agua!
  • Desecha los envases vacíos y cualquier material de empaque en los contenedores específicos (si hay un punto verde) o de residuos finales.
  • Lleva los envases contentivos de restos de productos a los puntos de recogida de productos domésticos de limpieza (consulta a tu ayuntamiento).
  • Siempre conserva los productos fitosanitarios en sus envases originales.
  • Almacena los productos fitosanitarios en un lugar fresco y seco, aparte de los productos alimenticios.
  • Mantén los productos fitosanitarios bajo llave en todo momento y fuera del alcance de niños y animales domésticos.
compo image

¿Qué productos fitosanitarios elegir?

Puedes comenzar el tratamiento apropiado nada más descubrir la presencia de una plaga o de una enfermedad. Para facilitar la búsqueda del producto sanitario que utilizar, puedes plantearte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los productos autorizados para combatir esta plaga/enfermedad?
  2. ¿Está autorizado el agente de aplicación en la planta afectada? Esta pregunta es de particular importancia en el caso de los cultivos ornamentales.
  3. ¿Cuántas plantas están afectadas? Esta pregunta determina el tamaño del envase.
  4. ¿Se debe elegir un producto listo para usar o uno concentrado?
  5. ¿Se cuenta con un pulverizador?
  6. ¿Cuál es el mejor momento para aplicar el tratamiento? La respuesta a esta pregunta permite determinar si es oportuno aplicar el tratamiento en un momento dado.
  7. ¿Qué otras medidas contribuyen al éxito del tratamiento? Por ejemplo, recoger previamente los frutos sobre el suelo, utilización de productos biotécnicos, etc.

Se deben observar estrictamente las dosis indicadas. Dichas indicaciones garantizan que la cantidad aplicada sea suficiente para obtener el resultado deseado y evitar un gasto innecesario de producto.

Acceder a los productos fitosanitarios

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO