compo image
  1. COMPO
  2. Consejo
  3. Cuidados de las plantas
  4. Plantas de balcón y en cajoneras de cultivo
  5. Consejo para el paso del invierno de las plantas de balcón y en maceta

Reposo vegetativo de las plantas mediterráneas de balcón y en maceta

Para tener un balcón magníficamente floreado el próximo año, ten en cuenta algunos elementos para el venidero invierno. La diversidad de plantas también entraña exigencias para pasar el invierno óptimamente. Descubre aquí como cuidar de tus plantas en cajoneras de cultivo y en macetas durante el invierno.

compo image

Las claves para pasar el invierno

Con algunas excepciones, es necesario proteger todas las plantas en macetas —con un contenido limitado de tierra— de las temperaturas negativas. De hecho, el cepellón de las plantas en maceta y en cajonera de cultivo está menos protegido que uno en suelo firme y, en consecuencia, se congela más rápido. Si bien las plantas exóticas ávidas de calor deben pasar el invierno en el interior de la casa, aquellas en cajoneras de cultivo pueden permanecer al aire libre con una protección adecuada. En general, cuanto más corta sea la estancia en un refugio de invierno poco apropiado, menos se debilitarán las plantas. Nuestras plantas de balcón y en maceta provienen de las regiones más diversas. Hay que tener en cuenta la resistencia individual de las plantas y planificar, en función de las normas, las fechas en las que se deben pasar al interior y en las que se deben sacar al aire libre.

compo image

Las distintas exigencias de las plantas en función del refugio de invierno

Paso del invierno al aire libre
Las plantas que pasan el invierno al aire libre son aquellas como los bojes, los rosales y el laurel cerezo. Antes de dotarlas de una protección invernal a finales de otoño, es necesario limpiarlas, es decir, eliminar los pedúnculos y las hojas dañadas. Seguidamente, se envuelven las macetas con una tela no tejida, plástico de burbujas u otro material aislante y se posan sobre láminas de madera o de poliestireno. También es aconsejable recubrir la tierra con una tela no tejida para que no se congele. Las partes aéreas se deberán proteger con ramas de abeto o una manta vieja solo cuando persistan las heladas. Coloca las plantas contra un muro de tu casa para protegerlas del viento y de la lluvia. 
 
Las plantas siguientes pueden permanecer al aire libre si el invierno es suave o cuando cuenten con una protección para el invierno, a saber: cariópteras, hortensias, la lavanda, el romero, los rosales, la esquemia y la pernetia. 
 
Imperativamente, deben pasar el invierno en un lugar luminoso
Las plantas resistentes como la adelfa, el olivo, los cítricos, los árboles resinosos y algunas especies de bambúes necesitan luz y condiciones de temperatura de entre 5 y 10 ºC para pasar el invierno. Bodegas con luz, huecos de escalera o garajes son sitios perfectamente apropiados. Incluso las plantas de floración invernal como las camelias deben pasar el invierno en un lugar luminoso.
&Nbsp;
Las temperaturas usuales de un jardín interior oscilan entre 10 y 15 ºC. Prácticamente todas las plantas en cajoneras de cultivo se desarrollan bien en condiciones apropiadas de luz, temperatura y aireación. 
 
Incluso es posible pasar el invierno en la sombra
Las plantas caducifolias y aquellas que hayan sido podadas radicalmente pueden pasar el invierno en la oscuridad siempre que la temperatura se baja (0-5 ºC). Tal es el caso de los floripondios y las fucsias.

compo image
Dünger & Blattpflege

COMPO Zitruspflanzen-Aufbaukur

Antes del reposo vegetativo de los cítricos, se aconseja aplicar una cura reparadora para cítricos de COMPO. Así, las plantas contarán con los nutrientes suficientes para pasar el invierno.

Ir al producto

Precauciones que deben tomarse durante el paso del invierno de las plantas de balcón y en cajoneras de cultivo y en macetas

A partir de septiembre, reduce el riego para limitar la humedad de los cepellones de las plantas en cajoneras de cultivo. Esto permite prevenir la podredumbre. 

El momento oportuno para trasladar las plantas al interior depende de cada planta. Por regla general, las plantas herbáceas son generalmente más sensibles que las plantas leñosas y los arbustos perennifolios son menos resistentes al frío que las plantas caducifolias.

La mayoría de las plantas en maceta debe podarse 1/3 (aproximadamente) antes del invierno. La adelfa constituye una excepción, ya que, en otoño, sus pedúnculos ya portan las flores del año siguiente. Corta radicalmente los pedúnculos y las flores que evidencien el ataque de alguna enfermedad y elimínalos junto a los residuos orgánicos. No los utilices para elaborar compost.

Antes de trasladar las plantas a un refugio de invierno, verifica escrupulosamente que no hayan sido atacadas por ninguna plaga. No apretujes las macetas las unas contra las otras. Asegúrate de mantener una buena ventilación, inspecciona regularmente a tus protegidas y elimina el follaje marchito.

Como regla general, cuanto más luminoso sea el refugio de invierno, más cálido puede ser y cuanto más sombrío, más frío será.

Riega moderadamente las plantas en invierno y no permitas que se sequen. Las plantas que pasan el invierno en la oscuridad, prácticamente no deben regarse.

Compartir

compo image

COMPO. Disfruta de tu jardín.

Para principiantes o expertos en jardinería. Trabajemos juntos para una conseguir una calidad de vida más natural.

Compo seguimiento:

Servicio

Más acerca de COMPO