Esta legumbre es originaria de Sudamérica, donde se cultivaba junto al maíz. Son vainas alargadas de color verde que contienen varios frutos, las alubias, que también se pueden recolectar ya secas.
Hay variedades trepadoras y de mata baja, de vaina plana o cilíndrica.
Requiere pleno sol pero a media sombra en zonas con clima caluroso. Siempre al abrigo del viento. Las temperaturas muy elevadas les provocan la caída de las flores y vainas recién cuajadas.
Reproducción
Se siembran directamente en el bancal y en fases sucesivas, desde abril hasta junio, con intervalos de unos 15 días para conseguir una fructificación continuada.
Las variedades de mata baja se plantan en grupos de 5 a 7 semillas en cada hoyo en un marco de 40 x50 cm.
Las variedades de enrame se plantan en hileras separadas unos 75 cm, en grupos cada 50 cm o en surcos continuos.
Las judías no soportan el transplante.
Cuidados
Son plantas fáciles de cultivar ya que el enrame es natural, no necesita guiado ni amarre artificial.
Las escardas deben ser muy superficiales para no dañar su frágil sistema radicular, que puede fijar el nitrógeno atmosférico como todas las leguminosas.
Las plantas de mata alta tienen los brotes muy frágiles y de deben tratar con cuidado cuando empiezan a enredarse en los tutores. El entutorado es fundamental en estas variedades y debe hacerse de manera robusta con cañas altas o palos largos de brezo, en grupos de 4 cada 75x75 cm.
Las plantas de mata baja son mucho más resistentes y no requieren tanto cuidado.
El riego debe ser muy frecuente, sobre todo si las queremos para cosechar en verde.
AbonadoAbonar una vez a la semana con
COMPO Abono Soluble Universal.
Recolección
A los dos meses se inicia la recolección en verde. Se aconseja cosechar cada 2-3 días para aprovecharlas en su mejor punto según necesidades.
Para recolectar en seco debe esperarse el secado completo de las vainas y suele realizarse la cosecha de una sola vez.